Martes, 23 de Abril 2024

Destaca Nuño avances de reforma educativa en Jalisco

El titular de la SEP asegura que el estado también ha incrementado la formación de profesores de inglés

Por: Andrés Gallegos

Nuño comentó que la situación actual en las zonas opositoras a la reforma está mejor que hace un año. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Nuño comentó que la situación actual en las zonas opositoras a la reforma está mejor que hace un año. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la reforma educativa está dando resultados en Jalisco. Por ejemplo, el estado ocupa el primer lugar en directores de escuela elegidos mediante plazas por concurso, equivalentes a la mitad de los directores de educación básica en el estado.

Esto significa un incremento del 5% respecto al porcentaje que el mismo Aurelio Nuño informó en mayo de 2017, en una visita a Guadalajara.  

En entrevista para este medio, Nuño aseguró que el estado también ha incrementado la formación de profesores de inglés, lo que pone a Jalisco "a la vanguardia del cambio educativo".  

El titular de la SEP aseguró que no habrá recortes presupuestales a los programas educativos del estado para el próximo 2018, aunque "tampoco hay grandes incrementos, sabemos que las condiciones internacionales no lo permiten", explicó.

Defiende Nuño reforma educativa

De acuerdo a Nuño Mayer, la aplicación de la reforma educativa alcanzó a los estados que más resistencia pusieron a la misma, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y aseguró que casi la totalidad de los profesores están evaluados.

Por primera vez en 20 años, no tuvimos un paro magisterial

Según datos del propio secretario, el 100% de los profesores de Guerrero, el 99% del magisterio de Chiapas, el 98% de los maestros de Michoacán, y nueve de cada 10 docentes de Oaxaca, ya están evaluados con las condiciones de la nueva reforma.  

"Por primera vez en 20 años, no tuvimos un paro magisterial, los niños están en las escuelas, pudimos iniciar el ciclo escolar en agosto sin ningún inconveniente y la reforma sigue avanzado", aseguró el funcionario federal.

Nuño comentó que la situación actual en las zonas opositoras a la reforma está mejor que hace un año. "Teníamos un serio problema de gobernabilidad, teníamos tomadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, la Autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, más de 80 bloqueos en Oaxaca, en Chiapas teníamos tomada la frontera con Guatemala e interrumpido el paso con San Cristóbal de las Casas", recordó.  

Aunque el titular de la SEP aseguró que la reforma ha traído consigo mejoras en infraestructura, planes de estudios y tecnología en los planteles educativos, los grandes resultados se verán a largo plazo.

"Ningún país, incluyendo los más exitosos en educación como Japón, han logrado cambios tan profundos en poco tiempo. Estos son cambios que tardan tiempo en madurar, pero estamos convencidos que México va en la ruta correcta y que si persistimos con disciplina y constancias, lo lograremos", explicó Nuño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones