Viernes, 26 de Abril 2024

Después de brote, Congreso organiza mesa para evitar contagios

La mesa de trabajo "Medidas para evitar contagio de COVID-19" es organizada por la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones

Por: Sergio Blanco

Martín Silva, epidemiólogo en el hospital Valentín Gómez Farías, insiste en que se debe reforzar el uso correcto del cubrebocas. TWITTER/ @CongresoJalTV

Martín Silva, epidemiólogo en el hospital Valentín Gómez Farías, insiste en que se debe reforzar el uso correcto del cubrebocas. TWITTER/ @CongresoJalTV

Aunque ya se presentó un brote de contagios de COVID-19 en el Congreso de Jalisco, este miércoles se organizó la mesa de trabajo "Medidas para evitar contagio de COVID-19", organizada por la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones.

Participaron especialistas como el doctor Hugo Alejandro Vázquez Espinoza, quien instó a una correcta toma de temperatura, pues en muchas ocasiones esto se hace como mero trámite o se toma mal.

Martín Silva Moctezuma, epidemiólogo en el hospital Valentín Gómez Farías, insistió en que se debe reforzar el uso correcto del cubrebocas, sobre boca y nariz y que no se toque de frente con la mano.

También evitar el saludo físico, ni siquiera con el codo o los nudillos; además de que el personal de limpieza sea capacitado para saber las cantidades exactas de cloro a utilizar y no solo poner “un chorro” al cubo de agua.

Incluso, más que usar aspersores para desinfectar lugares que no se pueden trapear, como la cantera, se deben hacer nebulizaciones con amonio cuaternario de quinta generación.

José Francisco Muñoz Valle, rector CUCS, indicó que fue un factor de aumento en los contagios el que los jóvenes hayan descuidado las medidas, pues ellos pueden ser asintomáticos y enfermar a la población de riesgo.

El secretario General, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, recordó que desde el 26 de febrero iniciaron medidas para prevenir contagios, pero hasta el 17 de marzo aplicaron las primeras medidas generales, como mandar a casa a la población de riesgo.

Posteriormente instalaron filtros sanitarios con toma de temperatura, gel antibacterial y un tapete “sanitizador”, explicó Víctor Manuel Díaz, encargado de Seguridad del Congreso.

“Después se facilitó el túnel de ozono. Las medidas que se hacían mención a los compañeros que ingresaban al Congreso era que tenían que tener distancia de metro y medio, no estar en los patios”.

En las reuniones de comisión y sesiones plenarias solamente podían entrar 50 personas previamente acreditadas, cupo que incluía a los medios de comunicación en el palco de prensa.

Pese a las medidas, se registró un brote con el que suman 17 los diputados infectados. El primer caso fue un empleado del área jurídica que se detectó el 2 de junio, pero que fue confirmado hasta el 6 de ese mes.

Un mes después se confirmaron otros tres casos, con lo que se informó la suspensión de actividades presenciales el 3 de julio. 

Pese a esto, el 21 de julio se llevó a cabo una sesión de pleno a la que asistieron 35 diputados, tras lo cual se registró el brote con el que suman 17 legisladores contagiados, incluido Alberto Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene.

Los otros contagiados fueron Héctor Pizano, Ricardo Rodríguez, Mirza Flores, Priscila Franco, Ana Sandoval, Ismael Espanta, Javier Romo, Adenawer González, Jorge González, Verónica González, Claudia Murguía, Mariana Fernández, Jesús Zúñiga, Enrique Velázquez, Érika Pérez y Bruno Blancas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones