Martes, 07 de Febrero 2023

Desecha Sala Regional del TEPJF impugnaciones de Maldonado en Tlaquepaque

La resolución desestimó la inconformidad sobre la revisión de casillas solicitada por el excandidato de Morena

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Magistrados también rechazaron impugnaciones presentadas por Morena y el PAN por la asignación de regidurías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Magistrados también rechazaron impugnaciones presentadas por Morena y el PAN por la asignación de regidurías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por considerar infundados los agravios, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dos impugnaciones promovidas por el morenista, Alberto Maldonado Chavarín, en contra de la validación de la elección extraordinaria de Tlaquepaque.

La resolución elaborada por la magistrada Gabriela del Valle Pérez ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, refiere que se presentaron elementos fuera de los plazos legales y desestimó la inconformidad sobre la revisión de casillas solicitada por el excandidato de Morena. Confirmaron la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

"En cuanto al agravio en el que manifiesta que indebidamente se determinó estudiar varias casillas, por una causal diversa a la que había invocado, se propone declararlo infundado ya que dichas casillas fueron analizadas de manera adecuada por el Tribunal Electoral local porque su análisis atendió a la narración que el actor realizó o desarrolló en la propia demanda", explicó el secretario César Ulises Santana Bracamontes.

Además, los magistrados rechazaron impugnaciones presentadas por Morena y el PAN por la asignación de regidurías. Las determinaciones de la Sala Regional aún pueden ser controvertidas ante la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque, que entra en funciones el próximo primero de enero, estará encabezado por la emecista Mirna Citlalli Amaya De Luna, como síndico José Luis Salazar Martínez y la planilla completa de 11 regidores naranjas. Además de 5 ediles morenistas, una del PAN y uno del PRI.

Con el desahogo de estos temas, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF concluyó la revisión de asuntos derivados del pasado proceso electoral.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones