Viernes, 29 de Marzo 2024

Desconocen nueva ley que protege a los trabajadores de estrés laboral

Especialistas en Recursos Humanos explican que solo el 15% de las empresas conoce la nueva Norma

Por: Jorge Velazco

Esta norma aplicará a todos los  patrones y trabajadores que se encuentren laborando en una empresa, ubicada en territorio nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Esta norma aplicará a todos los  patrones y trabajadores que se encuentren laborando en una empresa, ubicada en territorio nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A pesar de que a partir de este miércoles entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 mediante la cual se protegerá a los trabajadores de estrés laboral y salud mental, todavía son muy pocas las empresas que la conocen.

Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh Beneficios, una firma de recursos humanos, explicó que hay falta de conocimiento sobre la nueva regulación.

“Nosotros hicimos un estudio de la salud mental hace unos meses y son muy pocas las empresas como un 15%, pero ahora con la obligación que tenemos de cumplir con lo básico como publicar las políticas y hacer una encuesta de las 10 enfermedades que afectan en la empresa ya en los siguientes años veremos si queremos ir más allá”, comentó.

En entrevista durante la presentación del Foro de Capital Humano realizado en Zapopan, la directiva dijo que aunque esta nueva disposición implicará un costo para la empresa, será muy positiva porque elevará la productividad.

“La Norma para mí tendrá un impacto muy positivo porque ya las empresas no se van a preocupar solamente por la salud física sino mental y entonces el trabajador va a tener más productividad porque el empleado va a estar más enfocado en el trabajo”, dijo.

Comentó que las empresas para ser más competitivas, porque el salario no sube tanto, tienen que tener un paquete de beneficios, que se compone de gastos médicos, de gastos funerarios, un plan dental, entre otros.

Sin embargo ahora también deben preocuparse por otro tipo de beneficios como son lo que van ligados al balance, vida y trabajo.

“Vemos un crecimiento importante en las empresas que ahora se preocupan por tener una fuerza laboral saludable y no solamente se preocupan de que tengan buen colesterol o que estén saludables físicamente sino también mentalmente”, comentó.

Por este motivo resaltó la importancia de la NOM 035 que obligará a las empresas a tener una preocupación por la salud mental de sus trabajadores.

“Un empleado que tiene depresión por algún motivo pierde algunas horas de productividad porque está pensando en algo negativo, sabemos que hoy en día es un estigma tener un empleado con enfermedad mental en la empresa. Lo que se trata es no de verlos como foco rojo, sino ahora lo que va a hacer la empresa es apoyarle y acercarle las instituciones que los pueden atender”, precisó.

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención, entra en vigor a partir de este 23 de octubre de 2019, un año después de que fuera presentada en el DOF por la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta norma aplicará a todos los  patrones y trabajadores que se encuentren laborando en una empresa, ubicada en territorio nacional.

Tiene como objetivo principal establecer lineamientos para que el Patrón en conjunto con los encargados de la seguridad del trabajador en las empresas, identifiquen, analicen, prevengan y protejan a todos sus colaboradores de las consecuencias que pueda causar el estrés al que están sujetos dentro del ambiente laboral, para que el colaborador, se desenvuelva en un ambiente favorable para su salud y bienestar físico, mental y emocional.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones