Viernes, 24 de Septiembre 2021

Desbordamiento de arroyo afecta dos veces finca en la que viven 19

Las inundaciones ocurridas el 24 de julio y el 4 de septiembre dañaron la casa de Francisca Esquivel y otros vecinos de Arenales Tapatíos

Por: El Informador

La familia de Francisca Esquivel ha enfrentado en dos ocasiones el desbordamiento del arroyo “El Seco”, por el cual han visto afectaciones en su vivienda y han perdido gallos y gallinas.  EL INFORMADOR/G. Gallo

La familia de Francisca Esquivel ha enfrentado en dos ocasiones el desbordamiento del arroyo “El Seco”, por el cual han visto afectaciones en su vivienda y han perdido gallos y gallinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de ver por segunda ocasión el desbordamiento del arroyo “El Seco”, el miedo de perderlo todo aumentó para Francisca, vecina de la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.

En su vivienda habitan 19 personas, entre hijos, yernos, nueras y nietos.

Tras la lluvia del 24 de julio se cayó el muro del patio y la corriente se llevó 45 gallos y gallinas que Francisca tenía en una granja improvisada.

Y luego de la tormenta del 4 de septiembre se cuarteó una pared y se hizo un hoyo de unos 40 centímetros. En esa ocasión perdió otros cinco gallos.

“Tenemos miedo. Ya no dormimos aquí. Estamos esperando que llegue la lluvia para salirnos. Uno duerme un rato y oye un ruido o un aire y pensamos que ya se va a caer la casa. Está chispeando y nos salimos”, comentó la afectada.

Otra historia es la de Ignacio Durán Guardado, de 75 años. Él ha enfrentado cuatro veces las afectaciones en su casa debido al desbordamiento del arroyo “El Seco”. En el recuento ha perdido dos camionetas y herramientas de su bodega.

Pidió a las autoridades que pongan otro puente que le permita salir a trabajar.

Este medio de comunicación publicó que, tras un recorrido de evaluación, las autoridades detectaron más daños en 52 fincas colindantes con el arroyo “El Seco”.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan destacó que la mayoría de esos inmuebles se localizan en Miramar, Arenales Tapatíos, Mariano Otero, Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Villas de la Primavera.

Hace unas semanas se registró el derrumbe total de una casa ubicada al pie del cauce, la cual ya se encontraba sola por un dictamen de inhabitabilidad debido al daño estructural que le provocaron las precipitaciones que ocurrieron en julio pasado.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También