Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019

Desazolvan canal para llevar más agua a ZMG

Se espera que el flujo crezca 50%, lo necesario para soportar el estiaje; beneficiarán principalmente a las zonas altas de Tonalá

Por: El Informador

Montañas de lodo, ramas y hasta basura serán extraídas del canal de Atequiza para garantizar más agua a la metrópoli. ESPECIAL

Montañas de lodo, ramas y hasta basura serán extraídas del canal de Atequiza para garantizar más agua a la metrópoli. ESPECIAL

Con la finalidad de aumentar el flujo de agua potable que abastece a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisió Estatal del Agua (CEA) realizan trabajos de limpieza y desazolve en el canal de Atequiza.

Los trabajos, en los 28 kilómetros del cuerpo de agua, comenzaron el pasado 6 de abril. Con ellos se pretende retirar lirio, maleza y azolve del fondo de los canales, lo que, de acuerdo con ambas dependencias involucradas, obstaculiza el cauce.

La meta es que una vez que concluyan las labores, la capacidad de flujo crezca en 50%, lo que reducirá el impacto de la temporada de estiaje en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“El canal de Atequiza se conecta con la Estación de Bombeo Número Uno. De ahí, (el agua) se traspasa por el canal de Las Pintas a la estación de bombeo Número Dos y de ahí a la planta de tratamiento de Miravalle. Por eso, esos 28 kilómetros que tenemos de limpieza son muy importantes”, explicó el director general de la CEA, Carlos Vicente Aguirre Paczka, durante los trabajos de supervisión.

En la labor de supervisión participó el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, y el director General del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.

Este último fue el que detalló que, con el desazolve, se busca beneficiar principalmente a las zonas altas del municipio de Tonalá, las cuales suelen ser las más afectadas por la falta de agua durante esta temporada, así como a los canales de riego ubicados en el trayecto del ducto de Chapala a la planta de bombeo.

Se espera que los trabajos queden concluidos en un plazo no mayor a 45 días a partir del inicio de los mismos; es decir, hacia la tercera semana de mayo.

Coprisjal verifica calidad del agua

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) visitó tres pozos de abasto de agua y tomas domiciliarias para verificar que las autoridades municipales cumplan con los procesos de desinfección y distribución del líquido.

La visita se realizó en la colonia Hacienda de la Candelaria y en Santa María Tequepexpan; ambas en Tlaquepaque.

Temas

Comentarios