Viernes, 29 de Marzo 2024

Sonora le pone la muestra a Jalisco con app para buscar desaparecidos

La aplicación Id Sonora es una herramienta que dará acceso a Cédulas de Identificación Forense y permitirá reconocer cuerpos

Por: Evelyn Olvera

La aplicación Id Sonora se encuentra disponible gratuitamente para  los usuarios del sistema operativo Android e iOS. EL INFORMADOR

La aplicación Id Sonora se encuentra disponible gratuitamente para  los usuarios del sistema operativo Android e iOS. EL INFORMADOR

A pesar de que Jalisco es el Estado con más desaparecidos en todo el país, Sonora se le adelantó y puso en marcha una aplicación que ayudará a las instituciones con la identificación y búsqueda de personas desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) presentó  hace unos días Id Sonora, una app que se encuentra disponible gratuitamente para  los usuarios del sistema operativo Android e iOS.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General, explicó que la herramienta es de fácil navegación,  dará acceso a Cédulas de Identificación Forense y permitirá conocer e identificar las características, rasgos y pertenencias encontrados en las búsquedas que permitan establecer la identidad de cuerpos.

Además, dijo que la app contiene todas las alertas Amber y Protocolo Alba que estén vigentes, es decir, aquellas mujeres, jóvenes, niñas y niños que estén en proceso de localización. Esta plataforma única en su tipo en el país, dijo, pondrá a la FGJE Sonora a nivel nacional frente a sus homólogas estatales.

“Vamos a continuar haciendo todo nuestro esfuerzo para que ustedes y nosotros podamos regresar a más personas que han sido reportadas como desaparecidas a casa. Eso ha sido lo que el señor gobernador nos ha instruido a todas las dependencias que estamos diariamente en la mesa estatal y lo vamos a hacer”, aseguró.

Más de 100 mil desaparecidos

El lunes pasado se alcanzó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público, los 10 estados del país con más casos son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

En Sonora, primer estado donde se implementa una aplicación para ayudar en la búsqueda de personas, hay 4 mil 297 desaparecidos. En Jalisco, en cambio, hay 14 mil 952 personas desaparecidas y no localizadas, lo que lo convierte en la Entidad con más casos de todo el país.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones