Jueves, 18 de Abril 2024

Denuncian falta de medicinas para pacientes de VIH en IMSS Jalisco

Explican que el medicamento “Truvada” no tiene abasto y “Biktarby” no se ha entregado a los pacientes

Por: Paloma López

Al vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se deben de tomar al menos tres pastillas para contener el virus. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Al vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se deben de tomar al menos tres pastillas para contener el virus. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Once organizaciones que trabajan con pacientes que viven con VIH en Jalisco, denunciaron que desde hace un mes y medio hay desabasto del medicamento antirretroviralTruvada” en la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los activistas explicaron que el problema radica en que el esquema de medicamentos antirretrovirales cambió a principios de año en el país, sin embargo, el IMSS no ha tenido una estrategia de atención para las personas con VIH ni de entrega de estas nuevas medicinas.

Es decir, que hay un nuevo medicamento llamado “Biktarby”, que no se ha entregado a los pacientes, además del “Truvada” que está en desabasto.

 “Como organizaciones tenemos conocimiento desde hace nueve días de 126 personas que nos han reportado la falta de medicamentos, hay 66 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, comentó Adriana Rodríguez de la organización Mesón de la Misericordia.

Las personas afectadas son tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado.

Al vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se deben de tomar al menos tres pastillas para contener el virus, sin embargo, a falta de uno de estos medicamentos, no hay una reacción correcta de los antirretrovirales, lo cual compromete la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, denunciaron los colectivos.

Además, los tratamientos por la vía privada rondan “hasta los 30 mil pesos mensuales dependiendo las necesidades, entonces es irreal pensar que es una opción la compra o búsqueda privada de los medicamentos”, comentó Gerardo Vizcaíno del colectivo Checcos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones