Martes, 16 de Abril 2024

Dengue y COVID-19, el reto en puerta para hospitales: UdeG

Se espera que el incremento de casos de la enfermedad transmisible por el mosquito sea de 3.5%, por lo que piden prevenir para evitar saturación de hospitales

Por: Yunuen Mora

Adelantan que la Universidad y el Gobierno de Jalisco definirán estrategias para trabajar en conjunto contra el dengue. AFP / ARCHIVO

Adelantan que la Universidad y el Gobierno de Jalisco definirán estrategias para trabajar en conjunto contra el dengue. AFP / ARCHIVO

Aunque ahora la atención se centra en el COVID-19, el Dengue no para y, de hecho, los casos este año, hasta el último corte (semana 20), ha habido 116 más casos que la misma fecha el año pasado.

Por ello expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la recién integrada Sala de situación en Salud para la atención del Dengue, recomendaron a los hospitales prepararse para la atención de pacientes con esta enfermedad y COVID-19 al mismo tiempo.

Sin embargo, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz indicó que los pacientes de dengue sí se pueden manejar de manera ambulatoria, aunque es importante que la sociedad prevenga en casa ambas enfermedades para que no haya repuntes y evitar la saturación de hospitales.

El infectólogo e investigador, Eduardo Rodríguez Noriega coincidió en que es importante seguir las recomendaciones, pues es probable que el COVID-19 se quede por muchos años y que, después de la primera ola, vengan pequeñas olas más.

Además, María del Rayo Morfín Otero, investigadora del departamento de clínicas médicas, pidió a médicos y enfermeras preparase para diferenciar las enfermedades, pues algunos síntomas pueden coincidir, como el dolor de cabeza y la sensación de cuerpo cortado.

Este año, recordó Melva Herrera Godina, profesora del departamento de salud pública, se espera que el incremento de casos por el mosquito sea de 3.5 por ciento.

Ante ello, Muñoz indicó que, aunque tanto la Universidad como el Gobierno del Estado trabajan en campañas separadas para la prevención, en un futuro cercano se definirán estrategias para trabajar en conjunto.

“La intención es apostar a la prevención y siempre será mejor que esperar a tener un problema. Para el dengue ya sabemos que tenemos que descacharrizar, cuidar nuestra casa y en el caso de COVID-19 quedarse en casa, sobre todo”, señaló.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones