Jueves, 28 de Marzo 2024

Dejarán pendiente impuesto de hospedaje en casas vía apps

El secretario de Turismo espera que entre en vigor antes de tres meses, calcula que la recaudación podría alcanzar 15 millones de pesos
 

Por: El Informador

El arancel a servicios de renta de espacios como Airbnb, que permite a particulares rentar espacios de sus casas, aún no entra en vigor en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El arancel a servicios de renta de espacios como Airbnb, que permite a particulares rentar espacios de sus casas, aún no entra en vigor en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El cobro de 3% de impuesto a servicios de hospedaje que se hizo extensivo a usuarios de plataformas tecnológicas, como Airbnb, desde octubre de 2017 por una ley aprobada en el Congreso estatal, todavía continúa pendiente de aplicación y no se ve claro si se ratificará en esta administración.

Enrique Ramos, secretario de Turismo estatal, espera que el impuesto de hospedaje a casas se pueda poner en vigor antes de tres meses. Esto permitiría captar de 10 a 15 millones de pesos adicionales en un periodo de 12 a 18 meses y apoyar a los fideicomisos turísticos de la Entidad.

“Tengo confianza en que no se detendrá, es un tema que si llega a la nueva legislatura, llegará totalmente digerido y tengo confianza en que podemos sacarlo adelante”, señaló el funcionario estatal, quien adelantó que tocarán el tema Airbnb en una reunión de secretarios de Turismo el próximo mes, para ver cómo han aplicado los tres estados que ya cobran el hospedaje a casas anunciadas en aplicaciones.

Para poner en vigor la modificación a la Ley estatal de Hacienda que permite el cobro a Airbnb, Ramos Flores señaló, que es un trabajo conjunto entre su secretaría, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y la Comisión de Turismo del Congreso estatal.

“Hay tres temas por resolver: se busca proteger al usuario y al turista, tener una fiscalización adecuada y eficaz que permita que realmente que todos los que se inscriben para renta cumplan con el pago de 3% como toda la hotelería, y buscar comprometer a la empresa a la supervisión periódica”, explicó.

Sin cancelaciones por temas de seguridad
Enrique Ramos, secretario de Turismo, confió en que los recientes actos de violencia, y la preocupación por la inseguridad que se vive en Jalisco no impidan una mayor afluencia de turistas. “No hemos tenido, hasta la fecha, ninguna cancelación por temas de seguridad, ni en Puerto Vallarta ni en Guadalajara”. 

Esperan mayor ocupación

Se espera que durante las vacaciones de verano la derrama económica del turismo supere entre 6% y 7% los resultados del mismo periodo de 2017, con ocupaciones hoteleras por arriba de 70% en los dos principales centros turísticos de Jalisco: Puerto Vallarta y Guadalajara.

“El mercado nacional será el que va a provocar una muy buena ocupación en Vallarta; estamos esperando 70% de demanda, lo que es muy bueno tomando en cuenta el descenso del flujo de turistas extranjeros. En el caso de Guadalajara, es una temporada de congresos y convenciones que fluirán de manera importante. Tengo confianza en que habremos de traer promedios a 80% de ocupación de cuartos”, comentó el titular de Turismo, Enrique Ramos Flores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones