Jueves, 25 de Abril 2024

Dejan incompleta Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa

El Congreso de Jalisco presentó el dictamen con los 49 candidatos, pero luego de tres rondas de votación ninguno logró los votos requeridos

Por: El Informador

El pleno aprobó emitir convocatoria para elegir a quien ocupará la magistratura vacante dentro del STJE. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno aprobó emitir convocatoria para elegir a quien ocupará la magistratura vacante dentro del STJE. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa seguirá incompleta por lo menos un mes más, los diputados no lograron ponerse de acuerdo en la elección de un magistrado y por segunda ocasión declararon desierta la convocatoria para hacer el nombramiento.

En sesión del pleno del Congreso se presentó el dictamen con los 49 candidatos a magistrados que se inscribieron, pero luego de tres rondas de votación ninguno consiguió los 26 votos necesarios para obtener la designación. En los diferentes intentos los apoyos se dividieron principalmente entre los aspirantes Ruth Gabriela Gallardo Vega y Roberto de la Torre González, pero ninguno alcanzó la mayoría.

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, negó que el aplazamiento en el nombramiento afecte el funcionamiento de la nueva Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, creada como parte del Sistema Anticorrupción del estado. La legisladora refirió que no hay plazo para emitir una nueva convocatoria.

"Todavía no están definidos los tiempos de la nueva convocatoria, habrá que hacer la propuesta para desahogar el calendario que nos permita de nueva cuenta evaluar a los potenciales candidatos que se registren", explicó la legisladora.

Antes de que se frustrara el segundo intento por nombrar al magistrado, el presidente de la Sala Avelino Bravo Cacho, designó a Fabián Villaseñor Rivera para cubrir la ausencia temporal del titular de la magistratura que está vacante. Villaseñor Rivera, es el secretario proyectista de la sala, y hasta diciembre pasado trabajó en la Secretaría General de Gobierno en la dirección General de Estudios Legislativos.

Buscan magistrado del STJE

El pleno del Congreso aprobó emitir convocatoria para elegir a quien ocupará la magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que quedó vacante luego del retiro del magistrado José Carlos Herrera Palacios, quien ocupó el cargo por 17 años. Según el calendario aprobado la inscripción de aspirantes será los días 12 y 13 de marzo para seguir con el proceso de revisión y a más tardar el 26 de abril realizar el nombramiento.

También fueron avalados 33 cambios en comisiones legislativas del Congreso para incorporar a los diputados suplentes de Movimiento Ciudadano Verónica Jiménez Vázquez, María Antonieta Vizcaino Huerta, Salvador Álvarez García y Alberto Velasco Macías.

Proponen reconocer a Guillermo del Toro

La diputada, María Antonieta Vizcaino Huerta, presentó ante el pleno del Congreso una propuesta para que el Poder Legislativo estatal entregue reconocimiento al director de cine Guillermo del Toro Gómez. La iniciativa de la legisladora suplente de Movimiento Ciudadano, que preside la Comisión de Cultura, fue remitida a la Junta de Coordinación Política. El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, planteó que buscarían un espacio en la próxima visita del cineasta, para participar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para entregarle el reconocimiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones