Viernes, 19 de Abril 2024

Declaran a Pepe Guízar como Jalisciense Ilustre

Se espera que el cuerpo del compositor llegue a la rotonda durante el mes de febrero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con esto, esperan rendirle homenaje al compositor. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con esto, esperan rendirle homenaje al compositor. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En reconocimiento a su legado como compositor, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar como benemérito ilustre del estado a José Guízar Morfín autor de la canción emblemática canción “Guadalajara Guadalajara”. Los legisladores autorizaron el traslado de sus restos mortales a la rotonda de los Jaliscienses Ilustres y que se le realice un homenaje cada 12 de febrero para conmemorar su natalicio.

Entre los argumentos para justificar la declaratoria se refiere la contribución de Pepe Guízar a la difusión de las tradiciones mexicanas, pues sus composiciones retrataban la geografía y costumbres del país.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Kehila Abigail Ku Escalante, informó que buscarán acelerar los tiempos para que el compositor llegue a la rotonda en febrero durante los festejos por el aniversario de la fundación de Guadalajara.

“Lo que ahorita nos tiene un poquito preocupados es el tema que pueda estar la escultura a tiempo para el día 13 o 14 de febrero, por eso se está apresurando el trámite”, comentó la legisladora. Añadió que aún no se define dónde se ubicará la estatua del compositor e informó que los costos los asume la Secretaría de Cultura del estado.

Actualmente los restos del Guízar Morfín descansan en un busto ubicado en el bosque de Los Colomos, que a solicitud de su familia se mantendrá. 

Algunas de las canciones autoría de Pepe Guízar son: Al mariachi de mi tierra, el coleadero, vuelve mi amor, canción del campo, los años buenos, desde que Dios amanece, sentimiento; entre otras.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones