Sábado, 11 de Octubre 2025

De nuevo, sofocan incendio en una toma clandestina

El siniestro sucedió en el ejido de San Agustín, Tlajomulco. La autoridad afirma que la población “nunca estuvo en riesgo”, tampoco hubo detenidos

Por: El Informador

Ante la dimensión del fuego, al menos seis corporaciones acudieron al punto. ESPECIAL

Ante la dimensión del fuego, al menos seis corporaciones acudieron al punto. ESPECIAL

De nueva cuenta, una extracción ilegal de combustible desde un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se salió de control y provocó un incendio en el municipio de Tlajomulco. Eso obligó a movilizar a todas las dependencias de seguridad y protección civil del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades recibieron el reporte de una explosión en el ejido de San Agustín, cerca del Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec. Rodrigo Arellano Estrada, titular de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, confirmó que dos vehículos resultaron quemados. Los trabajos de extinción se realizaron durante la madrugada.

Y aunque al menos dos hechos similares han ocurrido en esa localidad (en octubre de 2013 y abril de 2017), en esta ocasión la población no fue evacuada. “Nunca estuvo expuesta al riesgo. La zona donde se encontraba este incendio estaba muy lejana de las casas habitación y de los centros urbanos”, dijo el funcionario.

Ante la dimensión del fuego, los rescatistas recibieron apoyo de sus homólogos tapatíos, de Zapopan, Tlaquepaque, Tala y la Unidad Estatal de Protección Civil. Tlajomulco reconoció que “todo parece indicar que estaban haciendo extracción ilegal de combustible en el punto”. No se reportaron detenidos; tampoco heridos.

La de ayer fue la quinta toma clandestina detectada en sólo dos días. El viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) presumía haber detectado cuatro en el poliducto Salamanca-Guadalajara. Todas en territorio de Tlajomulco.

Tres alertas en seis años

En octubre de 2013, una fuga de gasolina obligó a evacuar a cuatro mil habitantes del Fraccionamiento Chulavista. En abril de 2017, otra “ordeña” a sólo 500 metros de la zona habitacional del Fraccionamiento Los Encinos sacó a miles de personas. Los dos eventos ocurrieron de madrugada en Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones