Jueves, 25 de Abril 2024

Darán multa hasta por cinco mil pesos a acosadores callejeros en Guadalajara

El Ayuntamiento también contempla la posibilidad de un arresto por 36 horas a quienes cometan el acto 

Por: Javier Armendáriz

En enero, esta casa editorial publicó que siete de cada diez tapatías se sienten inseguras en sitios como el transporte público. ESPECIAL/

En enero, esta casa editorial publicó que siete de cada diez tapatías se sienten inseguras en sitios como el transporte público. ESPECIAL/

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó de manera unánime una iniciativa para castigar el acoso sexual callejero, lo que podría conllevar sanciones de hasta cinco mil pesos para quienes presenten conductas sexuales no deseadas en el municipio.

La iniciativa fue impulsada por el regidor emecista, Luis Cisneros Quirarte y, además de las penas económicas, contempla la posibilidad de un arresto de 36 horas y la obligación para asistir a cursos de sensibilización para quienes caigan en reincidencias. Además de eso, las sanciones van de 30 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a un rango entre dos mil 500 y cinco mil pesos.

El regidor aclaró que los agresores podrán ser señalados por las mujeres sin necesidad de flagrancia y que quienes hagan los señalamientos podrán apoyase de testigos, pero de no haberlos aun así se procederá la comparecencia ante un juez.

“Si una mujer va por la calle y recibe una insinuación o un acercamiento que la hace sentir degradada, ella puede acudir con un policía municipal, señalar a quien considera le está acosando de esta forma y el policía tendrá que arrestar al señalado y remitirlo al juez municipal”, explicó Cisneros.

La iniciativa también incluye un exhorto para el Congreso del Estado para que realice cambios en el Código Penal de Jalisco para que el acoso sexual callejero quede tipificado como delito a nivel estatal. Una iniciativa similar fue desechada por el Legislativo en 2018.

La iniciativa que obtuvo hoy luz verde por parte del Ayuntamiento tapatío recibió retroalimentación de instancias orientadas a la igualdad de género, como la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara.

En enero, esta casa editorial publicó que siete de cada diez tapatías se sienten inseguras en sitios como el transporte público.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones