Viernes, 26 de Abril 2024

Darán hasta 10 mil pesos a familiares afectados por granizada

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba tres millones de pesos para ayudar a recuperar el menaje de 226 casas afectadas 

Por: Andrés Gallegos

El ayuntamiento tapatío lo anunció tras aprobar un recurso por 3 millones de pesos que se destinarán -hasta el momento- a 226 casas afectadas. AFP / ARCHIVO

El ayuntamiento tapatío lo anunció tras aprobar un recurso por 3 millones de pesos que se destinarán -hasta el momento- a 226 casas afectadas. AFP / ARCHIVO

El Ayuntamiento municipal de Guadalajara entregará hasta 10 mil pesos por vivienda a los familiares afectados por la granizada del pasado domingo, dinero que se destinará para reemplazar muebles, ropa y objetos de uso común -menaje- dañados por la contingencia.

Así lo anunció el ayuntamiento tapatío tras aprobar un recurso por tres millones de pesos que se destinarán -hasta el momento- a 226 casas afectadas, tras una decisión unánime de 17 votos a favor y cero en contra tomada en sesión extraordinaria.

“Si bien es cierto que este apoyo no cubrirá al cien por ciento las afectaciones, es una aportación 100 por ciento municipal y es una muestra de la presencia de este gobierno en estos momentos donde la ciudadanía lo necesita urgentemente”, aseguró Erik Tapia, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

Este recurso se sumará a la asistencia que brindará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) -que dará colchonetas, despensas y cobertores a los damnificados- y otros recursos federales que beneficiarán a los inquilinos de las 457 viviendas afectadas de Guadalajara y Tlaquepaque.

El objetivo del dinero municipal aprobado será apoyar hasta 300 familias, por lo que en estos momentos hay brigadas de atención ciudadana que examinarán más daños en las viviendas para entregar el dinero este viernes y sábado. 

El ayuntamiento tapatío contabiliza, hasta el momento, 226 casas-habitación, 60 negocios y seis complejos industriales afectados por el fuerte granizo de la madrugada del domingo, principalmente en las colonias Rancho Blanco, El Rosario, Atlas y San Carlos.

Por el momento, los tres millones de pesos aprobados para emergencias solo se dirigirán a casas-habitación, y no incluirán reparaciones a negocios o vehículos.

El temporal de lluvias también dejó 34 viviendas inundadas, 22 vehículos inutilizados y otros daños en colonias de la zona de Huentitán. En este caso, Tapia anunció que el resarcimiento de daños correrá a cargo de la empresa OHS, responsable del proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara, quien se comprometió a hacer mejoras en calles de la zona y cuyo esquema legal contempla un seguro para este tipo de daños.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones