Viernes, 26 de Abril 2024

Darán apoyo para operaciones de reconstrucción por cáncer de mama

Se darán cinco millones de pesos para que el Instituto Jalisciense de Cancerología inicie un programa piloto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"También se dará acompañamiento psicológico a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y cérvico uterino", explica diputada de Morena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la intención de ayudar a las sobrevivientes de cáncer de mama con la cirugía de reconstrucción y tratamiento psicológico, fue etiquetada en el presupuesto estatal 2020 una partida de cinco millones de pesos (MDP) para que el Instituto Jalisciense de Cancerología inicie un programa piloto para facilitar las intervenciones en los casos que sean viables.

La diputada Érika Pérez García, promotora de la reforma que dio origen al programa, afirmó que su aplicación es viable y descartó que los cambios federales en el tema de salud y la desaparición del Seguro Popular hagan insuficientes los apoyos.

"Se dará acompañamiento psicológico a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y cérvico uterino. El tratamiento de reconstrucción mamaria sería previa información a las mujeres en seguimiento sobre la posibilidad de reconstrucción y las opciones existentes según cada caso y con la autorización del médico especialista tratante", explicó la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso estatal.

Luego de padecer un recorte presupuestal, el Instituto Jalisciense de Cancerología se vio favorecido en la proyección de gasto para este año; le destinaron 122 millones 314 mil pesos; el doble de lo que tuvo en 2019.

Avalan integrar nuevo Registro Estatal de Cáncer

Con la intención de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna, fue aprobada la creación de un nuevo Registro Estatal de Cáncer para recopilar la recolección de información de casos de cáncer que existan en la Entidad.

El pleno del Congreso de Jalisco avaló reformas a la Ley estatal de Salud, propuestas por la diputada panista Irma de Anda, para precisar que es atribución del Sistema Estatal de Salud conformar el nuevo registro que deberá contar con una base de datos con detalles de los pacientes como su identidad, historial ocupacional y laboral. Respetando disposiciones relativas a la protección de datos personales de los pacientes.

Incluirá otros elementos como fecha de diagnóstico, localización anatómica del tumor; la incidencia y el estado de la enfermedad. Además de tipo de tratamiento al paciente y el seguimiento detallado que se ha dado al mismo de parte de los médicos y su evolución.  Se hará el registro de los casos de curación y supervivencia.

"Entre los objetivos del sistema estatal de salud está coadyuvar en la detección oportuna de cáncer difundiendo información necesaria sobre la importancia de realizar acciones de prevención que deberán estar encaminadas a salvaguardar la salud integral de las personas", se expone en la legislación. 

Las fuentes de información serán el Registro Nacional de Cáncer, el Sistema Estatal de Información Básica en Materia de Salud y el instituto Jalisciense de Cancerología.

En la argumentación de la reforma se detalla que se han creado registros similares en entidades como: Campeche, Estado de México, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

PARA SABER

En Jalisco, desde 1975 se integró el primer registro de casos de cáncer cuyo objetivo era contar con información sobre la frecuencia, perfil epidemiológico, distribución de casos nuevos y seguimiento.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones