Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Danzantes, los otros protagonistas de la Romería

36 mil 200 danzantes provenientes de diversas organizaciones visten de color e identidad a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan
Los danzantes son, por mucho, lo más espectacular que cobija la fe mariana en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los danzantes son, por mucho, lo más espectacular que cobija la fe mariana en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En rescate del testimonio prehispánico, los grupos de danzantes en la Romería de la Virgen de Zapopan muestran a la feligresía el origen de sus tradiciones, de tal forma que constituyen una parte fundamental en esta procesión religiosa que tiene 283 años de realizarse.

En esta ocasión, 36 mil 200 danzantes provenientes de diversas organizaciones vistieron de color e identidad a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, incluso luego de la procesión continuaron con su baile tradicional durante dos días en este municipio de Jalisco.

En la Plaza Juan Pablo II, frente al a Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, los danzantes originarios de Jalisco y de otros estados del país mostraron su fe a través de los sonidos que emiten los tambores y cascabeles que rodean sus tobillos, así como danzas del México antiguo.

Haciendo gala de su condición física y ataviados con penachos con plumas de diferentes aves, cascabeles en sus pies y un vestuario con telas muy coloridas, los danzantes son, por mucho, lo más espectacular que cobija la fe mariana en Zapopan.

Los danzantes que año con año participan en la Romería de Zapopan, considerada como una de las fiestas marianas más importantes de los católicos, pertenecen al Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco.

Al Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, al Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima. 

Temas

Lee También

Comentarios