Viernes, 26 de Abril 2024

Dan último adiós y rinden homenaje póstumo a José Guerrerosantos

Guerrerosantos fue fundador del IJCR y precursor de la cirugía plástica

Por: Thamara Villaseñor

Juan Carlos Guerrerosantos, aseguró que el personal médico del Instituto y la comunidad científica tienen el gran reto de continuar con el legado de su padre. TWITTER/ @saludjalisco

Juan Carlos Guerrerosantos, aseguró que el personal médico del Instituto y la comunidad científica tienen el gran reto de continuar con el legado de su padre. TWITTER/ @saludjalisco

Autoridades médicas del Estado y familiares dieron el último adiós al doctor José Guerrerosantos, ícono de la cirugía plástica y reconstructiva en México y fundador del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR).

Con un homenaje de cuerpo presente en el Instituto, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, señaló que Guerrerosantos tuvo una visión de la estética que iba más allá de la belleza, la cual aplicó durante los 41 años que estuvo al frente del IJCR.

"El maestro veía la estética desde un punto de vista filosófico, una visión realmente profunda, como la describía Aristóteles, como lo representante de lo bueno, de lo que debe de ser. El maestro no veía la estética como una forma de darle a alguien un gusto, lo veía como la forma de regresarle a la persona su seguridad, su tranquilidad y su autoestima".

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, habló de la faceta personal del médico, a quien considera un segundo padre, además de un maestro en su carrera como cirujano estético.

Llena de coronas de flores, la sala del IJCR estuvo repleta de médicos, enfermeras, familiares y amigos de Guerrerosantos, quienes se acercaban al féretro a darle el último adiós.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el trabajo académico y científico del homenajeado, quien fue egresado de la facultad de medicina, creador de la especialidad en cirugía plástica de la casa de estudios y profesor durante seis décadas, en donde formó médicos y especialistas.

Justo el pasado tres de noviembre, la institución rindió un homenaje al médico por su trayectoria y le otorgó la medalla Fray Antonio Alcalde.

La semblanza de su trayectoria quedó en la voz del presidente del patronato del IJCR, Enrique Dau, que enumeró parte de sus reconocimientos, actividades y formación académica.

Su hijo, Juan Carlos Guerrerosantos, aseguró que el personal médico del Instituto y la comunidad científica tienen el gran reto de continuar con el legado de su padre.

"La institución, con todos ustedes, con todos sus legados, capitaneada y fundada por mi padre, es una joya y es para conocedores a nivel mundial. Como jaliscienses, debemos de ser muy orgullosos, tenemos que defenderla".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones