Miércoles, 24 de Abril 2024

Dan recomendaciones para atender a pacientes de COVID-19 en aislamiento

Tras la prueba que determine que el caso es positivo, se debe realizar un nuevo test a los 14 días para descartar la presencia del virus

Por: Rubí Bobadilla

Cómo convivir y atender a pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 ha sido uno de los temas que menor atención ha tenido, sin embargo, en esta etapa de la pandemia que Jalisco encara con más de 12 mil casos es uno de los temas a los cuales se le debe prestar especial atención, según consideró el director General de Servicios Médicos municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade.

El médico explicó que si bien es conocido que todos los pacientes que dieron positivo a este virus deben estar aislados dentro de su domicilio, pocos son quienes saben sobre los cuidados especiales que deben seguirse, por lo cual, sugirió en primer lugar que estos pacientes sean colocados en una habitación aislada con ventilación natural, con la finalidad de que el virus no sea esparcido a través de aires acondicionados.

Dijo también que en caso de tener un paciente con coronavirus en casa es recomendable que tanto él como los demás moradores porten cubrebocas la mayor parte del tiempo posible, especialmente cuando se tiene contacto con el afectado, pues esto, al igual que ocurre en los espacios públicos, disminuye el riesgo de contagios.

Andrade dijo también que se recomienda que se asignen insumos exclusivos para el paciente, como en el caso de los utensilios, platos y vasos, mismos que deberán ser lavados, en medida de lo posible, con jabón y agua caliente, al igual que la ropa y sábanas que él utilice.

“Lo ideal es que esa persona no salga de su domicilio y que si lo hace por alguna cuestión médica, debe llevar estrictamente su cubrebocas”, añadió. Si se va a tener contacto directo tratar de hacerlo a un metro o dos metros de distancia de preferencia y en caso de que se tenga que hablar cara a cara, que no sea en un lapso mayor a cuatro minutos”, expresó.

Además, debe tenerse a la mano un teléfono para que, en caso de una emergencia como problemas respiratorios o pérdida de la conciencia, pueda darse aviso a las autoridades sanitarias, quienes al conocer del caso acudirán al domicilio con el equipo adecuado para su atención y, en su caso, traslado a un hospital.

Dijo que el aislamiento debe realizarse desde que presenta los síntomas relacionados con el virus, prestando atención principalmente a la temperatura y la dificultad para respirar y que, tras la prueba que determine que el caso es positivo, a los 14 días debe realizarse un nuevo test para descartar la presencia de COVID-19.

Por último, añadió, todos los pacientes que resulten positivo a la prueba de coronavirus deben, además de seguir las recomendaciones que las autoridades médicas les sugieran, compartir su situación con su entorno cercano, para que las personas a su alrededor puedan tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar una cadena de contagios, además de que se le puedan brindar las facilidades para que pueda permanecer en aislamiento dentro de su domicilio.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones