Jueves, 28 de Marzo 2024

Dan a 93 migrantes tarjeta de visitante

El dato es del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2021; huyen de Centroamérica por razones como la violencia y la pobreza

Por: El Informador

SOLIDARIDAD. En FM4 Paso Libre apoyan a unos 25 migrantes al día. EL INFORMADOR • F. Atilano

SOLIDARIDAD. En FM4 Paso Libre apoyan a unos 25 migrantes al día. EL INFORMADOR • F. Atilano

De acuerdo con la organización civil FM4 Paso Libre, cuyo albergue se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a Jalisco también llegó la oleada de centroamericanos que cargan las consecuencias de diversos factores que los obligan a escapar principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, durante enero y febrero de este año, 93 migrantes obtuvieron su tarjeta de visitante por razones humanitarias, según el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2021 de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los extranjeros huyen de Centroamérica por razones como la violencia y la pobreza, problemas fortalecidos por la debilidad institucional de sus gobiernos.

Para el director ejecutivo de FM4, Luis Enrique González, la política migratoria entre México y los Estados Unidos ha tenido varios episodios en los que se buscó frenar la llegada de los extranjeros: en 2014 se limitó el paso de personas en la frontera Sur por acuerdos con el país vecino.

Un nuevo capítulo ocurrió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

Tras las diásporas del último trimestre de 2018, se hilvanó una política de paso libre de los migrantes.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump condicionó la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo si controlaba los flujos migratorios documentados en el Sur.

En enero de 2019, la expedición de tarjetas llegó a más de 11 mil.

En septiembre, ya con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, facultada para detener a los migrantes y el blindaje de la frontera, los registros cayeron, aunque terminó con 40 mil 966 personas que obtuvieron tarjetas de visitante por razones humanitarias.

LA CIFRA

40 mil 966

personas, según los últimos registros, obtuvieron tarjetas de visitante por razones humanitarias en México.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones