Jueves, 25 de Abril 2024

“Daisy”, la chihuahua que combate al fuego en Zapopan

“Nos avisa de los peligros”, dice su propietario. “Una vez nos perdimos y ella nos rescató”

Por: El Informador

“Daisy” es parte de Protección Civil Zapopan. Tanto, que tiene su propio uniforme de la corporación. EL INFORMADOR / P. López

“Daisy” es parte de Protección Civil Zapopan. Tanto, que tiene su propio uniforme de la corporación. EL INFORMADOR / P. López

Con sólo 30 centímetros de alto, la chihuahua “Daisy” ha combatido incendios y acompañado, por seis años, a los bomberos de la Brigada 11 de Zapopan. Juan Pablo Nuño, su dueño, asegura que es más fácil que la perra se muera en su casa que en el campo. “Cuando la dejo en la casa se pone triste; el cerro es su vida”, comenta.  

Juan Pablo es brigadista forestal desde hace 15 años y comenta que “Daisy” es una más del equipo que integran él y otros tres oficiales. “Nos avisa de los peligros, cuando hay alguna serpiente o algo ladra y nos avisa”, comenta Juan Enrique Ortiz, compañero de la brigada.  

Ella incluso tiene su propio uniforme de Protección Civil Zapopan. “Sabe lo que es el peligro en el cerro. Nunca se separa del grupo y procuramos que no se meta a la lumbre, pero sí tiene conocimientos de lo que es un incendio forestal”, asegura su compañero, Abraham Villeda.  

La compañía de “Daisy” es relajante para los cuatro elementos de la brigada. “Nos sirve para relajarnos; es muy cariñosa. Se nos arrima y nos sentimos más tranquilos”, comenta Juan Ortiz. En lo que va del año, “Daisy” ha acompañado a la brigada a combatir cuatro incendios.

Ortiz recuerda que en una ocasión, hace años, se perdieron. Y fue “Daisy” quien los llevó de vuelta al vehículo.

La chihuahua es la única canina que acompaña a los brigadistas a combatir incendios en Protección Civil Zapopan. Llegó a la vida de Juan Nuño como un regalo, pero no ha sido la única que lo ha acompañado a combatir incendios; antes de ella estaba “Popi”.

En esta temporada de estiaje, Protección civil Zapopan recomienda no consumir alimentos que requieran fuego para su preparación adentro de áreas boscosas y no encender fogatas cerca de pasto seco, maleza o debajo de un árbol.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones