Jueves, 18 de Abril 2024

Da luz verde Guadalajara a dos nuevas agencias metropolitanas

Los OPDs de próxima creación son la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara

Por: Javier Armendáriz

Los dictámenes fueron impulsados por el panista Miguel Zárate y el alcalde tapatío, Ismael del Toro.  TWITTER / @GuadalajaraGob

Los dictámenes fueron impulsados por el panista Miguel Zárate y el alcalde tapatío, Ismael del Toro. TWITTER / @GuadalajaraGob

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó dos dictámenes que plantean la celebración de un convenio con los otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para crear dos nuevas agencias metropolitanas. Los dictámenes fueron impulsados por el panista Miguel Zárate y el alcalde tapatío, Ismael del Toro. 

Los organismos públicos descentralizados (OPDs) de próxima creación son la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.  

Con respecto al primer OPD, se encargará de los servicios de control de tráfico y velocidad, la operación de los programas de bicicletas públicas, además de la construcción y mantenimiento de ciclovías en la ZMG y la señalización de la urbe. Por su parte, el segundo OPD se encargará de atender los parques, bosques y otras áreas naturales dentro de la urbe. 

Los dictámenes fueron recibidos con desconfianza por la priista Verónica Flores. La regidora encontró paradójico que el proyecto, el cual proviene del Gobierno del Estado, pretenda crear más agendas metropolitanas  tras los señalamientos que ha hecho a la deficiencia de otros OPDs que fueron extintos por la actual administración. 

"Estamos entregando al gobierno del estado los servicios públicos municipales e incluso el patrimonio municipal de ello, ¿de plano ya no funcionamos?", dijo Flores y más adelante señaló a la Agencia Metropolitana de Seguridad como un ejemplo de un organismo que no ha reportado beneficios a la comunidad. 

Por esta razón, dijo que es necesario replantear la extinción de la agencia y que los recursos vayan directo a "los verdaderos proyectos metropolitanos de seguridad". 

No obstante los cuestionamientos de la regidora, ambos dictámenes fueron votados a favor por la bancada del PRI. 

Entre diciembre y enero, el Gobierno de Jalisco eliminó 10 OPDS.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones