Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso autoriza conformación de tres nuevos OPDs

Sobre la extinción del OPD, se especifica que la Secretaría de Administración será la encargada de la liquidación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También autorizó la conformación de la Agencia estatal para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales. TWITTER/ @LegislativoJal

También autorizó la conformación de la Agencia estatal para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales. TWITTER/ @LegislativoJal

Sin discusiones, el pleno del Congreso del Estado aprobó la extinción del Organismo Público Descentralizado del Patronato (OPD) Fiestas de Octubre y creó la Agencia Estatal de Entretenimiento que tiene entre sus facultades la planeación, organización y ejecución de las fiestas y los eventos de entretenimiento en el Estado.

La diputada Berenice Rivera, secretaria de la Mesa Directiva, precisó las modificaciones hechas al dictamen antes de su votación; incluyeron entre los objetivos de la nueva agencia de entretenimiento el desarrollo turístico procurando el enriquecimiento de las expresiones culturales del estado. Además de garantizar precios accesibles para el público en general, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; en los espectáculos organizados por la administración estatal.

Sobre la extinción del OPD, se especifica que la Secretaría de Administración será la encargada de la liquidación. El personal del patronato será indemnizado conforme corresponda a cada trabajador en términos de ley; aunque no se especificó cuánto costará.

Los legisladores también dieron luz verde a la integración OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco; entre sus funciones se enlistó custodiar y salvaguardar las colecciones en resguardo estatal. Llevar a cabo la promoción y comunicación de contenidos a través de museos, exposiciones y galerías.  También vocacionar los espacios a su cargo. Se faculta a la Secretaría de Hacienda estatal para hacer las modificaciones presupuestales y administrativas para la operación del nuevo organismo.

También autorizó la conformación de la Agencia estatal para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales a la que se le dotó de facultades para promover y colaborar en la constitución, y operación de empresas, programas, proyectos y políticas en la materia. Además, podrá constituir fideicomisos que aporten recursos para la realización de las acciones que emprenda la agencia.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones