Viernes, 29 de Marzo 2024

Rehabilitan talleres laborales para personas con discapacidad en Jalisco

El objetivo de esta intervención es principalmente ampliar la capacidad de atención de 60 a 200 personas con cualquier tipo de discapacidad

Por: Rubí Bobadilla

Desde hace un mes comenzaron los trabajos para retirar el equipamiento con el que contaba este Centro, ubicado dentro del Bosque Los Colomos en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Desde hace un mes comenzaron los trabajos para retirar el equipamiento con el que contaba este Centro, ubicado dentro del Bosque Los Colomos en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/C. Zepeda

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue dada a conocer la rehabilitación que se emprende en el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que opera como parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), y en el cual se ofrecen talleres para capacitar a este sector de la sociedad.

Desde hace un mes comenzaron los trabajos para retirar el equipamiento con el que contaba este Centro, ubicado dentro del Bosque Los Colomos en el municipio de Guadalajara.

Para la rehabilitación de este centro se invertirán 15 millones de pesos, de los cuales 11 millones 249 mil serán erogados por el Gobierno Estatal y el resto lo invertirá Corazón Urbano A.C.

El objetivo de esta intervención es principalmente ampliar la capacidad de atención de 60 a 200 personas con cualquier tipo de discapacidad interesadas en capacitarse en alguno de los talleres que hoy se ofrecen para que cuenten con un oficio que les permita obtener recursos propios.

Todo, con el propósito de dignificar los espacios y habilitarlos con rampas, guías podotáctiles y señalética braile para personas ciegas y para personas sordas.

Los talleres existentes son: telares, producción de escobas y trapeadores, costura, jardinería, cocina y panadería. Tras la ampliación y rehabilitación del Centro se contará también con los talleres de Hotelería, Asistente Administrativo, Computación y Horticultura.

Además se han comenzado las gestiones con la Secretaría de Educación Jalisco para obtener el registro debido y certificar oficialmente a las y los egresados de este Centro.

El titular del SSAS, Alberto Esquer, recordó que según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), al 2020 había en Jalisco 1.2 millones de personas con alguna discapacidad o algún tipo de limitación, por lo cual era necesario y urgente aplicar una política pública integral que permita visibilizar, incluir y dar participación a las personas con discapacidad.

“Queremos que se visibilice esta política pública, que sea obligación para todas las dependencias de Jalisco que cada obra, cada acción que se haga debe ser con inclusión. Tenemos un rezago histórico en México,  todavía nuestras calles no tienen la accesibilidad, suficientes rampas, nuestras escuelas no tienen los sistemas brailes, todavía tenemos una lucha de muchos años más para ir mejorando todo el retraso que tenemos en esta materia de discapacidad”, dijo Esquer Gutiérrez.

Lo anterior, con el objetivo de promover en Jalisco una cultura de igualdad, promover y proteger el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo una vida autónoma, así como promover su inclusión laboral, mejorando así su calidad de vida.

Durante el evento, llevado a cabo en las inmediaciones del Centro, también se entregaron 20 sillas de ruedas y se entregaron auxiliares auditivos a 20 niñas y niños con un costo de un millón de pesos.

Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) destacó la necesidad de ver a la sociedad con perspectiva, a reflexionar sobre lo que debe hacerse para cambiar la situación sobre el trato de las personas con discapacidad.

“Buscar otras formas de atenderlas a todas y todos nos hace ir perfeccionando los modos, si todos creyéramos y entendiéramos que todos somos iguales y que necesitamos un mismo tránsito, pues no estaríamos aprendiendo formas distintas, no nos estaríamos enriqueciendo al ponernos a pensar cómo podemos vencer esos retos que algunas discapacidades. Las sociedades que somos incluyentes nos fortalecemos”, expresó Lazo Corvera.

La senadora Verónica Delgadillo señaló durante su participación que para tener un México más justo es necesario impulsar más políticas de inclusión, además de mantener un compromiso como gobierno para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades.

En el evento también se entregaron apoyos económicos por 10 mil pesos a 10 deportistas de alto rendimiento del CODE Jalisco por sus triunfos en el ámbito deportivo.

Se trató de Yuridia Dolores Moreno, Demecio López, Alan Emilio Calderón, Briana Naomy Espinosa, Alma Valentina Jiménez, Denisse Padilla, María Guadalupe Navarro, Juan Antonio Ramírez, Diego Alexander González y José María Del Toro, quienes han ganado distintas competencias deportivas a lo largo del año.

Durante el acto protocolario también estuvieron presentes el director general del DIF, Juan Carlos Martín; las diputadas, Fabiola Loya y Marcela Padilla; la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Consuelo Robles y el subdirector del DIF, César Padilla, entre otras personas funcionarias.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones