Miércoles, 17 de Abril 2024

Cuestionan en Glosa feminicidios, desapariciones y qué hace el coordinador

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad, comparece ante diputados este jueves

Por: Sergio Blanco

La atención al ciberacoso y la necesidad de un protocolo para la atención de los delitos de odio fueron algunos temas que cuestionaron los diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La atención al ciberacoso y la necesidad de un protocolo para la atención de los delitos de odio fueron algunos temas que cuestionaron los diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que se insiste en que la incidencia delictiva en Jalisco ha ido a la baja, durante la Glosa del Segundo Informe del Gobierno los diputados de oposición cuestionaron a la Coordinación Estratégica de Seguridad las cifras de violencia contra las mujeres, feminicidios, desapariciones y, a dos años de existir esta área, para qué sirve.

“Coordinador Estratégico de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben, ¿usted exactamente qué hace? ¿Cuáles son sus funciones? Vemos que el trabajo de la seguridad recae en el fiscal estatal Gerardo Octavio (Solís) y el secretario de Seguridad Juan Bosco (Pacheco)”, cuestionó la diputada Mariana Fernández.

En respuesta, Sánchez afirmó que sí tiene quehaceres en la Coordinación. “¿Cuál es mi trabajo? Recordar que las coordinaciones tienen un rol de coadyuvancia y como dice nuestro propio nombre, coordinación de las distintas dependencias e instituciones sectorizadas a nuestra área”.

La diputada añadió que la reducción de la incidencia delictiva no se debe a la estrategia actual (que separó a la Fiscalía de la Secretaría de Seguridad y añadió la Coordinación), sino a una mayor cifra negra porque los ciudadanos prefieren no denunciar los delitos al desconfiar en las instituciones.

“A dos años de implementarse el nuevo modelo de seguridad, ¿usted cree que funciona?”

Fernández también cuestionó sobre el aumento en desapariciones en la actual administración, pues del 1 de diciembre de 2018 al 30 septiembre de 2020 fueron reportadas tres mil 568 personas desaparecidas, con lo que la entidad está en el primer sitio a nivel nacional.

Otra de sus críticas fue sobre el robo de autos. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, Jalisco se convirtió en la segunda entidad con más hurtos: diez mil 663, de los que el 57 por ciento fueron violentos, con lo que se superó incluso a la Ciudad de México, que reportó siete mil 500 en ese periodo.

La priista Sofía Berenice García Mosqueda se enfocó en el aumento de la violencia contra las mujeres, principalmente en los casos de feminicidio, que actualmente suman 52.

“A pesar de que las mujeres cuentan con órdenes de protección llegan al feminicidio, no puede estar pasando esto, ¿qué problemática se tiene con el sistema para identificar la atención del riesgo de violencia feminicida”.

Preguntó además qué es lo que se requiere para que se construya el centro de justicia para las mujeres en la región norte y cuándo se contarán con los brazaletes para darlos a las víctimas.

La atención al ciberacoso y la necesidad de un protocolo para la atención de los delitos de odio, así como la cantidad de personas fallecidas no identificadas permanecían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron otros temas que cuestionaron los diputados.

Sobre los desaparecidos, el fiscal explicó que se han procesado a 320 personas presuntamente relacionadas con este delito, 90 de las cuales son servidores públicos.

En el caso de los feminicidios, advirtió que suman 225 homicidios de mujeres, todos iniciados con el protocolo de feminicidio, pero que como las indagatorias continúan es posible que la cifra de 52 feminicidios aumente si se prueba que se cometieron por cuestiones de género.

En cuanto a los brazaletes y al centro de justicia en el norte, respondió que en este año no hubo recursos, pero que se espera contar con los dispositivos en el 2021 y colocar la primera piedra en ese año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones