Viernes, 19 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 profesores, sin computadoras personales

Aunque carecen de estas herramientas, utilizan en su lugar tablets o celulares para organizar sus clases; pese al uso de correo electrónico o WhatsApp, los docentes elevan su carga horaria laboral

Por: El Informador

SIN CONECTIVIDAD TOTAL. Ni maestros ni alumnos tienen acceso a todas las tecnologías para impartir o recibir clases. SUN

SIN CONECTIVIDAD TOTAL. Ni maestros ni alumnos tienen acceso a todas las tecnologías para impartir o recibir clases. SUN

Cuatro de cada 10 maestros que fueron encuestados por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguraron no contar con una computadora portátil o de escritorio para realizar la planificación de materiales, clases virtuales y revisión de tareas. En su lugar, utilizan una tablet o celular.

Las respuestas de los profesores se dieron entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. Es decir, luego de seis meses de que comenzaran las clases a distancia, los maestros siguen sin poder acceder a las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar sus labores.

Estos docentes señalaron que se comunican con sus alumnos por medio de correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea como WhatsApp.

La falta de horarios establecidos, la necesidad de trasladar sus lecciones a las plataformas educativas, y la demanda de personalizar la atención a cada estudiante, ocasionó que los maestros dupliquen o tripliquen su jornada laboral para poder impartir sus clases.  

En el caso de las familias, cuatro de cada 10 hogares jaliscienses no pueden acceder a las clases virtuales pues no cuentan con equipos tecnológicos para recibir las clases, ni con el servicio de internet, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).  

La Asociación Mexicanos Primero, capítulo Jalisco, reiteró su preocupación acerca de la falta de oportunidades y acceso a la educación virtual para todos, y advirtió que las clases a distancia pueden provocar deserción escolar y aumento de la brecha educativa en la Entidad. 

Padres de familia prefieren las clases virtuales

Aunque existe un protocolo sanitario para el regreso a clases, y en dos ocasiones la red de Colegios Particulares Unidos se ha manifestado en Casa Jalisco para exigir la reapertura de escuelas, seis de cada 10 padres de familia prefieren no regresar a clases presenciales este mes, de acuerdo a una encuesta aplicada por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Los padres especificaron que les gustaría un regreso presencial cuando exista una disminución en los contagios o esté disponible la vacuna y todos cuenten con ella. En la misma situación están los profesores: ocho de cada 10 señalaron una opinión similar.  

La encuesta también reveló que la mitad de los niños convive con familiares en casa que padecen de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, cáncer o se encuentran en gestación, lo que los ubica dentro del grupo vulnerable frente al COVID-19.  

Las familias prefieren que las clases sean a distancia y agregan que de preferencia se use el correo electrónico, redes sociales como Facebook y mensajería instantánea como Whatsapp para comunicarse. También detallan que, contrario a lo que se creía, los estudiantes no utilizan la plataforma digital Recrea y deciden usar apliaciones como Classroom, Zoom y Meet. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones