Jueves, 25 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 desaparecidas en Jalisco tienen entre 15 y 24 años

En los últimos 56 años han desaparecido mil 306 mujeres en el estado

Por: El Informador

Manifestación en la glorieta de “las y los desaparecidos”. EL INFORMADOR/Archivo

Manifestación en la glorieta de “las y los desaparecidos”. EL INFORMADOR/Archivo

Desde 1964, cuando se reportó la primera desaparición en Jalisco, y hasta ayer, mil 306 mujeres no han sido encontradas.

Sin embargo, 503 de ellas (prácticamente 40%) tenían entre 15 y 24 años de edad cuando sus familiares les perdieron el rastro en la Entidad.

Según los datos presentados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del Gobierno federal, en esos 56 años la marca de personas bajo ese estatus en el Estado es de 10 mil 239. Es decir, una de cada 10 es mujer.

El rango de entre 15 y 24 años es el que documenta más personas del sexo femenino sin hallar. 

Enseguida está el de 25 a 34 (26%) y de más de 35 (21%). El resto tenía una edad de 0 a 14 años (13%).

Las desapariciones han desencadenado protestas a escala nacional. 

En Jalisco, de hecho, la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec fue rebautizada en honor a “las y los desaparecidos”.

A nivel nacional, la cifra desde hace cinco décadas es de 73 mil 201, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A medias, recomendación emitida por desaparecidos

Pese a que las desapariciones en Jalisco aumentan, las autoridades no han terminado de responder a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en esa materia. 

Fue en marzo de 2018, siete meses antes del escándalo por los tráileres refrigerantes que transportaron cadáveres por la ciudad. La Comisión presentó una recomendación que consta de 65 puntos, dirigidos a diversas autoridades estatales y municipales.  

Dos años después, el encargado del Área de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Benítez, afirmó que si bien hay avances en su cumplimiento, todavía hay puntos que faltan por ejecutarse. 

Según Benítez, 40% de los municipios ni siquiera la han aceptado. Debían instruir a sus policías ante estas situaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones