Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuatriplican recursos para búsqueda de desaparecidos en Jalisco

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que el presupuesto para la Fiscalía Especializada en Desaparecidos pasó de 17.2 millones de pesos a 84.4 millones en este año

Por: Sergio Blanco

Con estos recursos se creará un área de atención temprana y se hará un mapeo de las zonas de mayor incidencia de desapariciones, entre otras acciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con estos recursos se creará un área de atención temprana y se hará un mapeo de las zonas de mayor incidencia de desapariciones, entre otras acciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

“Señor, no permitas que me quede donde estoy, ayúdame a llegar a donde tú quieres que llegue”, se leía sobre un pañuelo bordado por la madre de Antonio Blancas, quien desconoce su paradero desde el 17 de mayo de 2017.

Decenas de inscripciones similares se apilaban en la capilla Tolsá en el Cabañas, donde este miércoles se presentó la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, cuyo principal anuncio fue el aumento recursos para la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, que pasó de 17.2 millones de pesos a 84.4 millones en este año, expuso el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

A la presentación acudió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, además de Guadalupe Aguilar y Esperanza Chávez, representantes de organizaciones de familiares, mujeres que han denunciado antes la insuficiencia de recursos para esta tarea.

Con estos recursos se creará un área de atención temprana y se hará un mapeo de las zonas de mayor incidencia de desapariciones, entre otras acciones.

La Comisión de Búsqueda, cuyo presupuesto también aumentó de cinco a 30 millones de pesos, también será ampliada en recursos humanos y materiales y se le darán instalaciones más adecuadas para la atención.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también contará con más recursos, de 10.3 a 17.4 millones; y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tendrá 20% más, al llegar a 213 millones de pesos en este año.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones