Viernes, 26 de Abril 2024

Marchan a un año de desaparición de alumnos; Congreso congela ley

Miles de personas participaron en tres marchas que ayer recorrieron calles de la ciudad para exigir a las autoridades que esclarezca el caso de los estudiantes del CAAV y demás desaparecidos en la entidad

Por: El Informador

Un año se cumplió desde la última vez en que fueron vistos y las familias de Marco, Daniel y Salomón aún no saben su paradero. Y en concordancia con el día en que los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecieron cuando realizaban una tarea escolar, miles de personas tomaron las calles para recordarlos y exigir su localización, pero también para urgir a las autoridades a que hagan lo propio y que los miles de habitantes que han desaparecido en la Entidad regresen con sus familiares.

Por la mañana, alrededor de 300 alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) partieron desde ese centro educativo con rumbo a la “Glorieta de Las y Los Desaparecidos”, encabezados por Sofía y Victoria, las madres de Marco y Jesús Daniel. Pero la jornada no terminó allí; después, otras dos protestas organizadas, a las que se sumaron miles de voces, recorrieron el primer cuadro tapatío.

En medio de esas movilizaciones, y con la conmemoración de la fecha en que inició la investigación por los tres estudiantes que, según la anterior administración estatal, fueron asesinados y luego disueltos en ácido, el Congreso del Estado mantiene archivado el proyecto de la ley estatal sobre desaparición forzada de personas.

El dictamen, que se aprobó en comisiones legislativas e incluso se subió al pleno para su discusión en la última sesión de la LXI Legislatura (en octubre del año pasado), al final se retiró y se regresó a comisiones. Y casi seis meses después, no ha sido retomado por los diputados actuales.

Con ese retraso, el Congreso de Jalisco ha incumplido ampliamente el plazo dado a nivel federal para que los estados armonicen sus legislaciones locales. La ley general en la materia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, entró en vigor el 16 de enero de 2018 y se dio 180 días a los estados para armonizar sus leyes locales.

El “jardín de la memoria”, para recordar que hay vida. EL INFORMADOR/A. Camacho

Madres advierten: no parará la búsqueda

A un año de la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá, Sofía Avalos, madre de Marco García, uno de ellos, pidió a autoridades estatales y federales avanzar en las investigaciones hasta dar con su paradero. “Nunca nos vamos a cansar de esperar a nuestros hijos. Queremos pedirle a las autoridades que por favor ya nos los regresen; ya ha sido mucho tiempo. No sólo estoy hablando por nuestros hijos; estoy hablando de los de todos, porque el lema dice:  ‘No son tres, somos todos’”.

Victoria García, madre de Jesús Daniel, agregó que a pesar de esperar por un año, confían que pronto se reencontrarán con ellos.

Lo anterior ocurrió durante la manifestación realizada por compañeros de los tres jóvenes, quienes partieron de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) hacia la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, donde colocaron tres macetas que conformaron un jardín, en el cual sembraron tres árboles y algunas otras plantas para recordarlos y celebrar la vida.

A mediodía, las madres de Marco y Jesús Daniel presentaron un posicionamiento en el cual solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios de mayor nivel seguir las investigaciones hasta dar con el paradero de sus hijos, siendo un derecho humano el obtener información sobre su ubicación real.

Más tarde, ambas desvelaron cuatro mensajes que estaban encriptados en el monumento a Fray Antonio Alcalde que el escultor de la obra, Alfredo López Casanova, había ocultado allí.

Por la noche, cerca de mil 200, asistentes, de acuerdo con datos de Protección Civil Guadalajara, marcharon “para no olvidar” a los tres jóvenes y al resto de desaparecidos del Estado. Académicos, activistas y colectivos salieron desde la plaza de la República y caminaron por la avenida Chapultepec hasta llegar al cruce con Niños Héroes, donde colocaron decenas de veladoras que significan “la esperanza de encontrar a cada uno de los nuestros”.

El nuevo mensaje que muestra Fray Antonio Alcalde "No son 3, somos todxs", . EL INFORMADOR/C. Lemus

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones