Domingo, 28 de Abril 2024

Crece el robo de energía eléctrica a la CFE

La paraestatal estima una pérdida económica a causa de los “diablitos” por más de 35 mil 913 millones de pesos

Por: El Informador

En el Sauz hay postes con varias conexiones ilegales de electricidad. EL INFORMADOR/A. Camacho

En el Sauz hay postes con varias conexiones ilegales de electricidad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Durante el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 95 mil 371 millones de pesos, según reportó la empresa paraestatal. Las pérdidas no técnicas, que son las atribuibles a alteraciones en los medidores o la colocación de “diablitos”, ascendieron a alrededor de 35 mil 913 millones de pesos.

Aunque Manuel Bartlett, titular de la CFE, advirtió en el arranque de la administración federal que trabajarían en el combate al “huachicol eléctrico”, aumentó el robo de energía. Vía Transparencia, la CFE responde que en 2018 registró pérdidas por uso indebido de energía por 25 mil 302 millones.

Jalisco fue el quinto Estado con más denuncias presentadas a nivel nacional por el delito de uso ilícito de energía eléctrica por parte de personas físicas y morales.

El Artículo 368 del Código Penal Federal equipara como robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Las sanciones van de tres a 10 años de prisión, así como multas de hasta 66 mil pesos.

En el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, refieren que las pérdidas netas de la CFE fueron atribuidas a la crisis del nuevo coronavirus y a la contingencia energética por la tormenta polar ártica registrada en febrero del año pasado.

La CFE clasifica sus pérdidas de energía en dos tipos: las no técnicas, que son provocadas por usos ilícitos (robos de energía), fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos. El otro tipo son las pérdidas técnicas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía.

Las pérdidas económicas están incontrolables en la CFE, en un contexto de la reforma eléctrica que impulsa el Presidente  Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para combatir este problema millonario no se aborda nada en el dictamen, que se pretende discutir y votar hoy en la Cámara de Diputados. 

Vecinos dicen que la práctica es muy común en la zona, por lo que piden intervención de las autoridades. EL INFORMADOR/Archivo

Habitantes se cuelgan de la electricidad en Zapopan

En dos postes de electricidad en la colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan, se observó que ilegalmente vecinos se “cuelgan” de las conexiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con “diablitos”, ya que cada poste tenía alrededor de 20 cables de donde tomaban la luz, un delito que amerita de tres a 10 años de prisión, de acuerdo con lo establecido por el Código Penal Federal.

Luego de un recorrido de esta casa editorial se observaron estas prácticas, primero en el tianguis de Mariano Otero, en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, donde dos locales se robaban la energía con su respectivo cable, principalmente para conectar bocinas con música.

En el cruce de las calles Noche Buena y Lomas de Rosas, en Lomas de la Primavera, se observó un poste de concreto de la CFE con 20 cables con pinzas, algunos brindaban la energía a casas que estaban en construcción o que quedaron en obra gris. Otro poste con conexiones ilegales está ubicado en Lomas de Rosas y Flor de Durazno.

Paula, vecina de Lomas de La Primavera, describió que es un riesgo constante, tanto para los que pagan y no pagan el recibo de luz, ya que podría suceder un cortocircuito y causar un incendio.

“Está mal que se estén colgado, luego sucede un corto y se prende. Con los vecinos te metes en problemas si les dices algo, ojalá que las autoridades realmente hagan algo, porque uno si está en regla y pues estamos en riesgo”, señaló.

Juan, repartidor de pan de la zona, describió que en Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera la mayoría de hogares y negocios se roban la energía con “diablitos”.

“La verdad que sí están bien colgados. Lo que es ésta zona (Lomas de la Primavera) hasta el cerro se cuelgan de la electricidad”, destacó. El pasado 31 de marzo de 2022 se incendió el mercado Libertad o San Juan de Dios en Guadalajara, y el alcalde Pablo Lemus dijo que el robo de energía o “diablitos” fueron la causa del fuego, ya que los cables ocasionaron una sobrecarga que provocó la conflagración.

El artículo 368 del Código Penal Federal establece que cuando un usuario altera los equipos o manipula y se roba la energía sin un contrato de suministro, debe de recibir las siguientes sanciones: de tres a 10 años de prisión, y pagar hasta mil días de salario mínimo como multa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones