Jueves, 25 de Abril 2024

Crece detección de casos de maltrato a niños

El aumento en el registro, 954 documentados en 2017, se debe a que el fenómeno es más visible y hay más denuncias

Por: El Informador

Alrededor de 10% de los menores maltratados terminan separados de su familia, pues la magnitud del riesgo les impide permanecer en un entorno violento. EFE/ARCHIVO

Alrededor de 10% de los menores maltratados terminan separados de su familia, pues la magnitud del riesgo les impide permanecer en un entorno violento. EFE/ARCHIVO

En 2017, los Comités de Apoyo Integral al Niño Maltratado del Hospital Civil documentaron 954 casos de menores que padecieron este problema en sus diferentes tipos: físico, psicológico, sexual, omisión de cuidados, fetal y social. En comparación, en 2013 fueron 593.

“Se está diagnosticando más y se está publicitando más, por eso da la impresión de que está aumentando. Estamos haciendo más búsqueda intencionada”.

El titular de este espacio en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Álvaro Barriga Marín, informó que 15% es grave y entre 2% y 3% termina con el fallecimiento del afectado. Explicó que el aumento se dio también porque el fenómeno es más visible y hay más denuncias.

“Se está diagnosticando más y se está publicitando más, por eso da la impresión de que está aumentando. Estamos haciendo más búsqueda intencionada”.

La principal causa de maltrato es la omisión de cuidados, que puede ser desde no llevar al niño con el pediatra, no haberlo registrado o violar su derecho a la educación. Le sigue la negligencia, el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual, el intento o idea suicida en adolescentes menores de 14 años.

La detección se puede hacer cuando el niño llega al hospital con signos de violencia actual o añeja, con golpes o, en el caso de los adolescentes, tras haber intentado quitarse la vida.

Alrededor de 10% de los menores maltratados termina en el retiro de su familia, pues la magnitud del riesgo les impide permanecer en un entorno violento.

El protocolo que se aplica consiste en buscar una red de apoyo con algún ser querido. De no encontrarse, se busca resguardarlo en otro lugar, puede ser un albergue temporal. Sin embargo, también existen ejemplos de niños abandonados en el hospital.

Este incremento también se dio en el Sistema DIF Jalisco. El año pasado atendió dos mil 132 menores con algún tipo de maltrato: 38 requirieron medidas de protección urgente debido al peligro inminente que enfrentaban.

A pesar de este crecimiento en la atención, María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que hace falta una mayor articulación y seguimiento de estos casos, de modo que para las personas sea más fácil denunciar estos abusos.

“Para cualquier denuncia es siempre (necesario) tener una línea telefónica accesible que garantice la atención permanente, y que las denuncias no necesariamente tengan que ser identificadas, sino que pudiera ser anónima y se tenga una tarea expedita para atenderla, que esto significa replantear el sistema de acción de la justicia que tenemos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones