Miércoles, 24 de Abril 2024

Crean plataforma de innovación para ofrecer educación especializada

La plataforma tendrá entre sus facultades ofrecer educación superior escolarizada, virtual, abierta, o a distancia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para profesionales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión legislativa de Competitividad, subrayó que la nueva plataforma servirá como instrumento de capacitación. Cortesía

Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión legislativa de Competitividad, subrayó que la nueva plataforma servirá como instrumento de capacitación. Cortesía

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló crear la Plataforma Abierta para la Innovación y Desarrollo de Jalisco como un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La plataforma tendrá entre sus facultades ofrecer educación superior escolarizada, virtual, abierta, o a distancia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para profesionales. Sus servicios educativos deberán apoyarse en las tecnologías de información y comunicación; impulsar y promover el uso y adopción de tecnologías.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión legislativa de Competitividad, subrayó que la nueva plataforma servirá como instrumento de capacitación y busca atender las necesidades de sectores especializados en alta tecnología e innovación. Informó que para iniciar operaciones se calculó una partida de 15 millones de pesos. El legislador comentó que la plataforma tendrá como sede las instalaciones de Ciudad Creativa Digital.

"Muchas veces hemos sido críticos con lo efectivo de programas como Talent Land o Singularity; porque quedan cortos con las necesidades del Estado. Este es el verdadero sentido de importancia de esta plataforma, el de crear programas y políticas permanentes que atiendan desde el origen, evaluación y seguimiento a los talentos locales", expuso.  

La propuesta, presentada por el gobernador, refiere que la plataforma podrá contar con un consejo consultivo como órgano auxiliar y de asesoría.

Modifican integración del Consejo Ciudadano de Seguridad 

Diputados locales reformaron artículos de la Ley estatal Sistema de Seguridad Pública para modificar la integración del Consejo Ciudadano de Seguridad. Con el ajuste, estará conformado con seis ciudadanos designados por el gobernador. De esos espacios cuatro deberán ser especialistas en la materia, representantes de universidades con sede en el Estado. Además de dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El consejo mantiene facultades para emitir opiniones respecto al sistema de seguridad pública, así como en materia de prevención, investigación y persecución del delito. Además de recibir las quejas o señalamientos en contra de presuntas malas o deficientes actuaciones del personal del sistema de seguridad pública

Dejarán de tener un espacio en el consejo los representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco; el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente; el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo Agropecuario.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones