Jueves, 18 de Abril 2024

Esta semana arrancan las obras para incrementar abasto de agua a la ZMG

Las acciones comprenden la construcción de un acueducto que conecte las presas El Salto y Calderón y un segundo acueducto para llevar las aguas de la presa El Zapotillo a la de El Salto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, comentó que las obras correrán a cargo de la Comisión Nacional del Agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, comentó que las obras correrán a cargo de la Comisión Nacional del Agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajos del plan de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comenzarán esta semana, anunció el gobernador de Jalisco. Las acciones comprenden la construcción de un acueducto que conecte las presas El Salto y Calderón y un segundo acueducto para llevar las aguas de la presa El Zapotillo a la de El Salto.

“Esta semana inician finalmente las obras para poder resolver los 50 siguientes años de abasto de agua para Guadalajara; arrancamos las obras este año con más de seis mil millones de pesos de inversión que nos van a permitir resolver finalmente este problema”, comentó.

Añadió que la discusión del abasto de agua para Guadalajara llevó años de debate y el gasto de miles de millones de pesos en proyectos fallidos como la presa de Arcediano.

El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, comentó que las obras correrán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que la administración estatal no intervendrá.

Por otra parte, el gobernador destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado en el mensaje de su cuarto informe de actividades el arranque de proyectos en Jalisco, recordó que en el caso de la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco sigue el proceso de licitación para que los trabajos inicien en octubre.

Ve más avances que pendientes en transporte público

Aunque reconoció que hay asuntos pendientes en materia de transporte público, el gobernador de Jalisco aseveró que su administración sí ha “apretado” a los concesionarios para que mejoren el servicio. El titular del Poder Ejecutivo estatal justificó su propuesta de crear un subsidio de 500 millones de pesos para apoyar a los transportistas y dijo que es la mejor alternativa para que el incremento de combustibles e insumos no impacte a los usuarios. 

Hemos apretado muchísimo, las mejoras en el transporte público son evidentes, es la primera vez que en la evaluación de los usuarios tenemos calificaciones positivas, hemos presentado los estudios, puede haber críticas y cosas que no funcionan, pero la transformación es evidente”, sostuvo.

Agregó que en 2023 esperan concluir con el plan de renovación de unidades fuera de norma, para lo que también se dan recursos estatales a los transportistas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones