Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Regreso a clases presenciales sería el 25 de enero

Los padres tendrán la oportunidad de elegir si envían a sus hijos a las aulas, o continúan con las clases en línea

Por: Yunuen Mora

Los alumnos de Jalisco han estado recibiendo clases en línea desde marzo pasado. SUN / ARCHIVO

Los alumnos de Jalisco han estado recibiendo clases en línea desde marzo pasado. SUN / ARCHIVO

Si las condiciones lo permiten y la Mesa de Salud lo autoriza, el 25 de enero los niños podrán regresar a clases presenciales, según informó el gobernador.

Sin embargo, estas serán opcionales, es decir, los padres de familia podrán decidir si sus hijos asistirán o seguirán de manera virtual.

"Queremos brincar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío, para evitar esto como un factor de riesgo", aseguró.

Para ello, el 8 de enero se evaluará a los maestros para saber quiénes estarán en condiciones de dar clases presenciales y no son vulnerables. Mientras que el 11 de enero habrá un corte de caja para analizar si las condiciones permitirán el regreso presencial.

“La realidad nos dice que han muerto 49 maestros y 47 médicos. Aún sin ir a clases presenciales están en un ambiente de riesgo comparado con los médicos. Si hacemos las cosas bien, aún en los lugares de mayor riesgo, podemos ir adelante”, expresó el gobernador.

Si la mesa lo autoriza, desde ese día comenzará la sanitización en las aulas. Además, el gobernador anunció que, una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a Jalisco, los maestros serán población prioritaria para aplicársela.

“El gobierno está preparado para iniciar clases presenciales minimizando el nivel de riesgo, pero para poder regresar ese día debemos asumir nuestra responsabilidad todos. Cuidémonos para volver a las clases. Tengamos las medidas adecuadas”, señaló el gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, detalló que cada dos semanas se aplicarán dos mil 500 pruebas a la comunidad educativa.

La logística de regreso, como la cantidad de alumnos, las jornadas, entre otros, serán por el riesgo de contagios de cada municipio.

Así, los que se encuentran con “riesgo” podrán tener a 100% de su matrícula en clases, de lunes a jueves. Mientras que los que se encuentran en “riesgo alto”, solo podrán estar la mitad de los alumnos dos días a la semana.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que al momento ya se han invertido 70 millones de pesos en insumos como gel antibacterial y jabón entre otros. Aunque se proyecta invertir 80 más.

Además, cuando en una sección o área de algún plantel se detecten dos o más casos se suspenderán las actividades en ese lugar, desde dos semanas hasta la solución al brote.

Mientras que, para reparar las escuelas vandalizadas, se destinarán cinco millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones