Jueves, 18 de Abril 2024

Camioneros buscan vaporizar ozono en transporte público contra COVID-19

Para la instalación de los aparatos requieren que la Secretaría de Salud Jalisco realice estudios que demuestren su efectividad

Por: Sergio Blanco

Esta medida se sumaría a la desinfección constante de los camiones con cloro, a la obligatoriedad del uso del cubrebocas y a la distribución de gel. EL INFORMADOR/S. Blanco

Esta medida se sumaría a la desinfección constante de los camiones con cloro, a la obligatoriedad del uso del cubrebocas y a la distribución de gel. EL INFORMADOR/S. Blanco

Con el objetivo de que las personas que dejaron de usar el transporte público en Jalisco por temor al contagio por coronavirus  COVID-19 se vuelvan a subir, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ) propone que se instalen equipos para vaporizar ozono en los camiones.

“Nos preocupa que los usuarios puedan abordar la unidad con el mínimo riesgo de contagio”

Esta medida se sumaría a la desinfección constante que hacen de los camiones con cloro, a la obligatoriedad del uso del cubrebocas y a la distribución de gel antibacterial entre los pasajeros. “Nos preocupa que los usuarios puedan abordar la unidad con el mínimo riesgo de contagio”, justificó Arnoldo Licea González, secretario técnico del SATAEJ.

El equipo sería provisto por una empresa proveniente de Puebla a un costo que ronda los siete mil pesos y es capaz de generar ozono en el interior de las unidades.

José Andrés Núñez, director de la empresa Control 3.0 Fumigaciones, aseguró que el ozono puede crear una barrera en los pasajeros en contra de los microorganismos. 

"Esto no viene a cambiar las medidas que da la Secretaría de Salud”

“Se está haciendo pruebas para que el camión pueda ser protegido de esos microorganismos mientras los usuarios están teniendo contacto. Esto no viene a cambiar las medidas que da la Secretaría de Salud”.

Aunque ya se instaló uno de esos equipos en un camión de la ruta 635, Licea aclaró que para que se pueda proceder a la instalación de más generadores de ozono requieren que la Secretaría de Salud Jalisco realice estudios que demuestren su efectividad para prevenir los contagios por COVID-19.

Además, se requeriría apoyo del Gobierno del Estado para la adquisición de los aparatos.

“Lo que queremos nosotros es que los usuarios sigan utilizando el transporte público con toda confianza y por eso estamos haciendo eso el día de hoy con este equipo de ozono”, sentenció Licea.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Salud Federal difundió un comunicado en el que informó que no recomendaba el uso de túneles y arcos para desinfección, puesto que a la fecha no había evidencia sobre su eficacia efectiva contra el virus de COVID-19.

Entre las causas para no recomendar estos sistemas, está el que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar “daños en las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en la piel, ojos y mucosas”.

Al respecto, Núñez dijo que desconocía el comunicado, pero garantizó que sí es útil el uso de ozono contra el virus.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones