Lunes, 29 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Anuncian aumento en capacidad hospitalaria

El gobernador anuncia que medidas son de forma preventiva y descarta saturación

Por: El Informador

Se agregarán 134 camas en hospitales civiles, el Hospital General de Occidente y el Ángel Leaño. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se agregarán 134 camas en hospitales civiles, el Hospital General de Occidente y el Ángel Leaño. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco anunció que aumentará la capacidad hospitalaria para atender pacientes de COVID-19 en el estado, con 206 camas, debido al reciente aumento de contagios y enfermos hospitalizados.

En un video en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco descartó una saturación de hospitales en la entidad, pero indicó que ante la tendencia al alza en casos y hospitalizaciones, se tomarán acciones de forma preventiva para evitar que se desborde el sistema.

Actualmente se tiene un 44.3% de ocupación de camas COVID-19 en todo Jalisco y un 52.4% de ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El 3 de enero se reportó una ocupación en hospitales de 40.7% y de 51% en (UCI).

El gobernador detalló dos acciones para aumentar el margen de maniobra de la capacidad hospitalaria.

Por un lado, se agregarán 134 camas (incluyendo 15 de UCI y 6 de terapia intensiva) en hospitales civiles, el Hospital General de Occidente y el Ángel Leaño para el sistema estatal.

Y por otro, informó que se apoyará al IMSS, que es de competencia del Gobierno federal, con la finalidad de "despresurizar" su sistema, al entregarle un piso del Hospital Ángel Leaño con 72 camas disponibles.

El mandatario indicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara, (ZMG), el nivel de ocupación en el IMSS llega a 78%.

Agregó que los resultados antes descritos incentivan a seguir adelante y pide a los jaliscienses no bajar la guardia ante el COVID-19.

“Estamos en un momento muy delicado, no podemos confiarnos, no podemos aflojar el ritmo”, dijo.

Evaluarán extensión de medidas 

El mandatario estatal anunció que el 15 de enero se presentará el corte y evaluación de las medidas de contención aplicadas en Jalisco del 25 de diciembre al 10 de enero, y con base en ello, se definirá si se requieren ajustes en la estrategia.

Dijo que a pesar del incremento de contagios en los últimos días y de la capacidad hospitalaria, Jalisco es el quinto estado del país con la menor tasa de casos acumulados y el octavo con la menor tasa de mortalidad, resultado de las estrategias implementadas por el Ejecutivo.

“Será hasta el 15 de enero cuando podremos hacer una evaluación y un análisis a fondo para definir si se tienen que tomar nuevas medidas, es fundamental entender esta parte. Lo digo también de esta manera, esta parte de incremento que se ve en las gráficas, en donde sigue creciendo de manera rápida el número de contagios y el número de gente hospitalizada, tiene que ver no con lo que está pasando el día de hoy, si no con lo que pasó precisamente en la temporada de Navidad, con todo lo que se generó de movilidad”, explicó el gobernador.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones