Sábado, 20 de Abril 2024

Coprisjal: Arranca en Zapopan la Primera Semana Nacional de Riesgos Sanitarios

El programa estará vigente del 2 al 6 de mayo, destaca el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren

Por: Ernesto Gómez

Reafirman que es importante reconocer los riesgos sanitarios como estrategia de salud estatal. ESPECIAL

Reafirman que es importante reconocer los riesgos sanitarios como estrategia de salud estatal. ESPECIAL

La Secretaría de Salud Jalisco, en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, (Coprisjal) arrancaron en Zapopan en el Parque de los Niños y las Niñas la Primera Semana Nacional de Riesgos Sanitarios con múltiples stands en el que se vigila el agua, alimentos, y se habla sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales, dentales y generales.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó el comienzo de este programa que estará vigente del 2 al 6 de mayo.

"Hoy arrancamos la Primera Semana Nacional de Riesgos Sanitarios y esto tiene mucha importancia, si no reconocemos los riesgos no vamos a poder tomar medidas de prevención, durante mucho tiempo la salud tuvo que ver con la atención a los enfermos, hoy estamos convencidos de que significa la prevención de las enfermedades y el desarrollo biopsicosocial de todas nuestras comunidades, para eso es importante que esta semana que arranca hoy y termina el 6 de mayo, que sea reconocida y socializada, a través de acciones de prevención y fomento sanitario, nos concreta para un gran lema 'Aguas con tu salud evitemos riesgos', hoy es un buen día para decirles al personal de Coprisjal, muchísimas gracias", comentó el titular de salud.

Petersen además señaló que siempre hay riesgos en el aire y en el agua, por lo que se debe de dar un seguimiento específico y de inspección.

"Hoy en día vivimos en riesgo de todo tipo, de pandemia, de infecciones, es muy importante en que vigilemos las áreas donde se puede tener riesgo, aire, agua, fármacos, son áreas importantes que tenemos que tener principal mención, estaremos reforzando todas las acciones en el estado de Jalisco, y junto con todas las personas que están involucradas en el manejo de alimentos, aguas, aire, manejo de fármacos, para estar convencidos de lo que estamos aplicando, es verificar un ambiente saludable, el medio ambiente tiene un papel fundamental en este desarrollo biopsicosocial", señaló.

Las sedes acordadas durante esta semana son El Parque de los Niños y las Niñas Zapopan (lunes 02 de mayo de 9:00  a 13:30 horas); Centro Cultural Constitución (martes 03 de mayo 9:00–13:30 horas); Plaza Principal de Tesistán (miércoles 04 de mayo de 9:00–13:00 horas); jueves 5 de mayo; Centro Comunitario La Colmena (viernes 6 de mayo con el mismo horario).

Acciones por parte de la Coprisjal

Impartición de pláticas sobre desinfección de agua, espacios libres de humo de tabaco, farmacovigilancia, manejo higiénico de los alimentos, saneamiento básico y uso adecuado de medicamentos.

Por parte de la SSJ

Salud reproductiva, micobacteriosis, salud de adulto, salud bucal, vacunas, camión de nutrición y camión de mastografía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones