Martes, 19 de Marzo 2024

Controlan segundo incendio de la temporada en La Primavera

Antes de las 20:00 horas el incendio quedó liquidado; la superficie afectada fue 2.3 hectáreas de pasto y hojarasca

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El incendio se registró en un punto cercano a donde ayer se presentó el primer incendio de la actual temporada de estiaje. ESPECIAL / Semadet

El incendio se registró en un punto cercano a donde ayer se presentó el primer incendio de la actual temporada de estiaje. ESPECIAL / Semadet

Fue controlado el incendio que se registró la tarde de este domingo en el predio conocido como Arroyo de las Canoas, dentro del área natural protegida del bosque La Primavera; en un punto cercano a donde ayer se presentó el primer incendio de la actual temporada de estiaje.

La superficie afectada fue 2.3 hectáreas de pasto y hojarasca. 

Alrededor de las 17:30 horas se dio por controlado el siniestro, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, del organismo Bosque La Primavera, de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil de Zapopan; continuaron con los trabajos de liquidación para prevenir una posible reactivación. Antes de las 20:00 horas el incendio quedó liquidado.

El pasado sábado se registró la primera conflagración del año en La Primavera, en la misma zona del Arroyo de las Canoas donde resultaron afectadas 2.7 hectáreas de maleza y arbustos; de acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.  

El Gobierno del Estado lanzó el viernes pasado su estrategia para enfrentar la temporada de incendios, resaltaron que privilegiarán la prevención y que casi duplicarán el personal para combatir los siniestros. El número de combatientes para atender las contingencias que se presenten se ampliará de 550 a 900, además integrarán brigadas comunitarias con un programa de empleo temporal. Se cuenta con cuatro helicópteros, 89 vehículos, y14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos. Se marcaron once puntos de atención prioritaria: Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino.

El año pasado se registraron 587 incendios forestales que afectaron 72 mil 278 hectáreas. Las principales causas fueron la intencionalidad, actividad agropecuaria, fogatas, fumadores y quemas de basura.

El programa de manejo de fuego cuenta con un presupuesto de 87.1 millones de pesos, que incluye recursos para las juntas intermunicipales y para las áreas naturales protegidas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones