Miércoles, 24 de Abril 2024

Contratar deuda, “plan B” si recortan recursos federales: Alfaro

El mandatario apuntó que en caso de no obtener los fondos federales, analizarán como plan B recurrir al endeudamiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro Ramírez destacó que están en duda recursos para el arranque de la Línea 4 del Tren Eléctrico, el proyecto de saneamiento del río Santiago y el mantenimiento a carreteras. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Alfaro Ramírez destacó que están en duda recursos para el arranque de la Línea 4 del Tren Eléctrico, el proyecto de saneamiento del río Santiago y el mantenimiento a carreteras. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Jalisco peleará por los recursos federales que requiere para proyectos de infraestructura, aseveró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y asimismo lamentó que desde las oficinas en la Ciudad de México se pretenda definir en qué se invierte en las Entidades sin consultar a gobernadores y alcaldes.

Comentó que en la reunión que tuvo ayer con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le presentó detalles del presupuesto asignado al Estado en años anteriores y el manejo que se le dio.

El mandatario apuntó que en caso de no obtener los fondos federales, analizarán como plan B recurrir al endeudamiento, pero sin afectar las finanzas estatales.

“Puede ser (contratar deuda) mientras no sea algo que ponga en riesgo nuestras finanzas o que genere algún tipo de merma o de afectación en las calificaciones crediticias; se pueden explorar esa rutas”, dijo el gobernador.

“En lo que tenemos calculado, en un primer análisis, Jalisco podría tener un margen de maniobra en líneas de crédito por alrededor de siete mil millones de pesos, sin afectar sus calificaciones crediticias. Esas son ventajas que tenemos y que no es la ruta que queremos transitar, lo que queremos es que la Federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo. No queremos más de lo que fue el trato para Jalisco en el pasado, nada más ahora con orden" afirmó.

Alfaro Ramírez destacó que están en duda nueve mil millones de pesos para la presa El Purgatorio, tres mil millones para el arranque de la construcción de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico, tres mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero; dos mil millones de pesos para infraestructura de salud vía Seguro Social.

Además, de mil 500 millones para municipios y mil millones para el proyecto de saneamiento del río Santiago.

Añadió que Jalisco no fue invitado al nuevo programa del Sistema de Salud federalizado anunciado por el presidente y dijo que se enteró del esquema por la rueda de prensa mañanera, pues no les han presentado los detalles.

El gobernador apuntó que los próximos días serán clave en la definición de la asignación de presupuestos, no descartó acudir a la Cámara de Diputados con todos los presidentes municipales para “levantar la voz” para reclamar los fondos.

Mantiene dudas sobre Guardia Nacional 

Los acercamientos con el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, no han despejado las dudas sobre la operación de la Guardia Nacional; señaló el gobernador, Enrique Alfaro, reiteró que sigue pendiente la presentación de la iniciativa final al respecto; explicó que no se opone al esquema de la Guardia, pero sin que implique la militarización del país.

“Hasta que yo no reciba los detalles de creación de la Guardia Nacional no podemos emitir una opinión, hay muchas dudas; hay una iniciativa que ha tenido modificaciones, que ha tenido ajustes. Acordamos que habrá una revisión sobre un documento definitivo. Estoy a favor de que se regule la actuación del ejército en materia de seguridad, pero tenemos algunas dudas que tenemos que aclarar. No estamos en contra, de inicio de saque, con la idea de el proyecto de la Guardia; lo que estaríamos en contra es de la idea de emprender un camino hacia la militarización del país. Creo que se puede encontrar un modelo equilibrado en el que se coordinen los esfuerzos entre el ejército y las policías civiles”, explicó.

El mandatario estatal dijo que tuvo acuerdos con el secretario federal sobre la definición del modelo metropolitano de seguridad, lo que se anunciarán la próxima semana.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones