Sábado, 20 de Abril 2024

Consulta por Pacto Fiscal, prueba de sistema de participación social: SPPC

Señalan que era necesario que se le diera al ciudadano la oportunidad de participar y opinar sobre los asuntos públicos de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

La consulta pública costó 29 millones de pesos, monto superior a lo asignado para la operación de este 2021 de 39 instituciones de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La consulta pública costó 29 millones de pesos, monto superior a lo asignado para la operación de este 2021 de 39 instituciones de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si bien la Consulta por el Pacto Fiscal promovida por el gobernador de Jalisco quedó muy lejos de alcanzar la meta, para el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) fue la prueba de que el sistema para promover la participación ciudadana funciona.

“Necesitábamos poner a prueba un sistema que fue legislado en el Gobierno anterior, en la Legislatura anterior y este sistema ha demostrado que funciona, y además ha demostrado también que existe un interés de la ciudadanía de involucrarse en los asuntos públicos”, explicó el secretario técnico del consejo, Cesar Díaz.

Además, dijo, quedó demostrado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene las capacidades para continuar con la promoción de la participación ciudadana para posibles ejercicios similares.

Por su parte, la presidenta del consejo, María del Rocío Delgado, señaló que era muy necesario que se le diera al ciudadano la oportunidad de participar y opinar sobre los asuntos públicos, lo cual quedó claro con las más de 449 mil opiniones emitidas.

“Es un primer ejercicio y este consejo está trabajando para promover la participación ciudadana y es precisamente la labor que se ha hecho durante todo este tiempo. Si se está tachando de exitosa es porque así lo es”, manifestó Delgado Gil.

Con el 100% de las participaciones computadas, provenientes de los 970 centros de recepción instalados en todo el Estado, el IEPC informó que en total se recibieron 449 mil 948 opiniones, de los cuales 388 mil 816 fueron de ciudadanos con credencial para votar y 61 mil 132 de menores de edad, aunque estos últimos no serían contados para la vinculación del ejercicio.

“Estos resultados representan el fruto de un gran esfuerzo y compromiso ciudadano, representan la voz de personas involucradas en las decisiones públicas, representan un enorme avance en la vida pública de Jalisco. Estas voces constituyen la modernización del modelo de gobernanza, que la opinión reflexiva e informada tendrá efectos en las decisiones sobre el futuro de Jalisco”, insistió la presidenta del consejo.

El mínimo requerido para que la consulta surtiera efecto era de dos millones 048 mil 449 participaciones de mayores de edad, y al menos la mitad de ellos debía votar “sí”. De acuerdo con la participación final, sólo votó el 18.9% de las personas requeridas para que la consulta surgiera efecto, y el 6.2% del padrón electoral en Jalisco.

De acuerdo con lo publicado este lunes en El Informador, al no conseguir los votos suficientes, el Gobierno del Estado puede enviar una iniciativa similar al Congreso, lo que evidencia que el ejercicio ni siquiera era necesario en términos legislativos.

La consulta pública costó 29 millones de pesos, monto superior a lo asignado para la operación de este 2021 de 39 instituciones de Jalisco, entre ellas La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el OPD Bosque La Primavera y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA).

“Para nosotros no lo vemos desde una perspectiva de un gasto, sino de inversión, es decir ¿cuánto necesitamos invertir para que se respeten los derechos humanos? ¿tienen algún costo los derechos humanos? El derecho humano a la participación social debe ser garantizado por el Estado, esto no es un costo, es una inversión estar formando a los ciudadanos del futuro que son los niños, y por el otro lado estar garantizando el espacio para que los ciudadanos puedan incidir en las decisiones públicas”, justificó por último César Díaz.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones