Jueves, 28 de Marzo 2024

Construirán Ciudad Laboral en Zapopan

Complejo en  la colonia Jardines de Nuevo México albergará 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la presentación del Ciudad Laboral se informó que su construcción tendrá un costo de 400 millones de pesos. ESPECIAL/Secretaría de Trabajo y Previsión Social

En la presentación del Ciudad Laboral se informó que su construcción tendrá un costo de 400 millones de pesos. ESPECIAL/Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Con un costo de 400 millones de pesos (MDP) fue anunciada la construcción de “Ciudad Laboral” en Zapopan, que albergará 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral, instancias que a partir de mayo del 2022 asumirán la impartición de justicia laboral.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo, señaló que hay voluntad de la administración estatal para habilitar instalaciones que cubran las necesidades del nuevo esquema de justicia laboral y cumplir con la reforma federal en la materia.

Añadió que también requieren 250 millones de pesos para el personal del Centro. Calculó tendría una plantilla de 600 trabajadores.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón, dijo que el nuevo esquema de justicia laboral busca alcanzar la eficacia y eficiencia.

Informó que habilitarán 24 juzgados especializados en la materia en Ciudad Laboral y 6 en regiones del Estado.  Comentó que solicitaron 225 millones de pesos para la operación de los nuevos juzgados y que esperan la aprobación de la reforma para emitir la convocatoria para seleccionar a los nuevos jueces y juezas laborales.

La nueva Ciudad Laboral se ubicará en el predio que ocupaba Servicios y Transportes.  ESPECIAL/Secretaría de Trabajo y Previsión Social 

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, respaldó el proyecto y ofreció seguir trabajando con las autoridades estatales para avanzar en la justicia laboral. Mientras que el diputado Esteban Estrada Ramírez, comentó que la próxima semana el Poder Legislativo avalará la reforma para crear el Centro de Conciliación y dar al Poder Judicial las facultades en materia laboral.  

La nueva Ciudad Laboral se ubicará en el predio que ocupaba Servicios y Transportes sobre avenida Juan Gil Preciado número 6735, en la colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan. Tendría una construcción total de 20 mil metros cuadrados.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará operando

Aunque se crearán juzgados laborales y el centro de conciliación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado seguirá en funciones hasta que concluya el último asunto que tenga en proceso, explicó el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz. Refirió que actualmente tiene unos 115 mil expedientes, pero sólo unos 60 mil en activo; calculó que hacia el año 2015 esos casos podrían concluir su primera instancia en la Junta.

El funcionario estatal apuntó que el trámite de un expediente dura alrededor de un año 8 meses y la meta con el nuevo esquema de justicia laboral es que una 7 de cada 10 demandas se solucionen vía conciliación, en máximo 45 días.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones