Viernes, 26 de Abril 2024

Consolidan los parques lineales en la metrópoli

Desde hace una década, estos espacios son una alternativa para la convivencia familiar

Por: El Informador

Estos espacio rehabilitados traen beneficios directamente a las familias tapatías. EL INFORMADOR/A. Camacho

Estos espacio rehabilitados traen beneficios directamente a las familias tapatías. EL INFORMADOR/A. Camacho

Hace poco más de una década, en el marco de los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en 2011 en Guadalajara, las autoridades municipales y estatales pusieron en marcha los primeros parques lineales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

En agosto de 2011, el Ayuntamiento tapatío inauguró el Andador Panamericano Pablo Neruda, que consistió en la rehabilitación de su camellón central y la sustitución de su pavimento. Se instalaron también 11 figuras alusivas a las disciplinas de la justa deportiva que se llevó a cabo en nuestra ciudad. 

Las obras comprenden un tramo cercano a los dos kilómetros lineales de la avenida que lleva el mismo nombre, ubicada en la colonia Providencia, en donde se rehabilitaron las pistas para trotar y caminar, también las áreas de convivencia y los espacios verdes, así como 34 módulos diseñados para el ejercicio geriátrico. 

Dos meses después, el Gobierno estatal inauguró el primer tramo del Parque Lineal de Lázaro Cárdenas, en Paseo San Ignacio. En este espacio urbano se instalaron canchas de basquetbol y ping pong, además de una ágora para espectáculos al aire libre y tres kioscos con acceso a internet gratuito.

Un año después, se inauguró el Parque Lineal Normalistas, que es uno de los más visitados en la ciudad. 

El entonces gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que este tipo de obras tienen como objetivo mejorar la calidad de vida  de los habitantes, mediante la conservación de ecosistemas y el incremento de área verde por habitante. “Aquí van a contar con 16.2 metros cuadrados (de áreas verdes) por habitante, osea, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”. 

Entre los corredores más conocidos en la metrópoli se encuentran también el de Juan Pablo II, Circunvalación, Patria Sur. En el caso de este último se anunció que en este año se extendería hasta Zapopan. 

Estos son espacios para la convivencia familiar y social, que el municipio ha reactivado en beneficio social.

PARA SABER

Parques lineales:

  • Pablo Neruda
  • Lázaro Cárdenas
  • Normalistas
  • Juan Pablo II
  • Circunvalación
  • Patria Sur
  • Circunvalación 
  • Patria Sur

Crece red de corredores urbanos 

En octubre de 2016, se inauguraron los parques lineales Juan Pablo II y Circunvalación, en donde se rehabilitaron los camellones, los cruces peatonales, se instaló jardinería  con sistemas de riego, se retiraron luminarias y postes antiguos, para colocar luminarias tipo led nuevas. Además, se cuenta con equipos de ejercicio. 

El parque lineal Juan Pablo II, va desde la calle Juan de Dios Robledo hasta la Glorieta Artesanos, con una extensión de 1.5 kilómetros aproximadamente. Tuvo una inversión de nueve millones 986 mil 074 pesos y beneficia directamente a los habitantes de la Colonia Oblatos.

Mientras que el parque Circunvalación tuvo una inversión de nueve millones 986 mil 145 pesos. Va desde la calle Atenógenes Silva hasta Avenida Normalistas, con una extensión de 1.4 kilómetros aproximadamente. Beneficia a los habitantes de las colonias Guadalupana, Miraflores, La Normal y Jardines de Alcalde.

Durante la puesta en marcha, las autoridades hicieron un llamado a los vecinos a organizarse para vigilar la zona junto con las corporaciones policiacas, con el objetivo de apropiarse de estos espacios de recreación y evitar el abandono. 

Patria Sur 

El Parque Lineal Patria Sur fue inaugurado en noviembre de 2016 para beneficiar principalmente a vecinos de El Sauz y Villa Guerrero,  aunque la obra tiene impacto en más de 20 colonias pertenecientes a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. El nuevo espacio ubicado en Avenida Patria, entre Avenida Colón y Cruz del Sur, requirió una inversión superior a los 29 millones de pesos.

Guadalajara es la Ciudad del Árbol 2022

Por tercer año consecutivo, Guadalajara fue reconocida como Ciudad Árbol, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y Arbor Day Foundation. 

A través de un comunicado se indicó que con este galardón se premia a las ciudades que reafirmaron su compromiso con la agenda verde y que se han distinguido por sus acciones para mantener e incrementar el inventario del arbolado urbano.

Se agregó que las labores del Gobierno municipal se ajustaron para el cumplimiento de estándares mundiales.

Por ejemplo, se destacó la responsabilidad para la atención y cuidado de los árboles de la localidad por parte de la autoridad gubernamental y el contar con normatividad, legislación o políticas que establezcan el cuidado que se debe dar al arbolado urbano. También se puso de relieve que se realizó un inventario del arbolado urbano o una evaluación de la cobertura arbórea de la ciudad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones