Martes, 23 de Abril 2024

Congreso de Jalisco refuerza programa de retiro voluntario

El Legislativo busca ofrecer gratificaciones al personal de base que acepte adelantar su jubilación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La nómina es el principal gasto del Congreso local, para este año se consideró una erogación de 730 millones 912 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La nómina es el principal gasto del Congreso local, para este año se consideró una erogación de 730 millones 912 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para tratar de disminuir el gasto en nómina, el Congreso del Estado incluyó en su presupuesto para este año un programa de retiro voluntario que ofrece gratificaciones al personal de base que acepte adelantar su jubilación o presentar su renuncia. Para este concepto se etiquetó una bolsa de seis millones 350 mil pesos, que podría crecer en caso de requerirse.

Según lo avalado por los legisladores, el retiro anticipado se puede aplicar por jubilación, edad avanzada o por renuncia voluntaria. En todos los casos el servidor público deberá manifestar por escrito su interés de incorporarse al programa, seguir todo el proceso ante el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), en los casos de jubilación, y ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, los que dimitan voluntariamente, para prevenir futuras demandas laborales.

Se especifica que el personal que se adhiera a esta propuesta se le efectuará un pago de seis meses de sueldo por concepto de "gratificación por retiro voluntario" y una prima de antigüedad que consta de doce días de salario mínimo general, más las prestaciones proporcionales vigentes. En el caso de adelanto de jubilación se cumplirá con todas las especificaciones de ley. El pago de la gratificación se plantea en máximo 20 días después de la separación del puesto. El personal que se retire con este programa no podrá ser recontratado bajo ninguna modalidad.

La nómina es el principal gasto del Congreso local, para este año se consideró una erogación de 730 millones 912 mil pesos, en el pago de personal y prestaciones, esto representa 84 % del presupuesto anual del Poder Legislativo. De acuerdo con la plantilla de personal aprobada al cierre del año pasado había 623 trabajadores de base y 358 empleados supernumerarios, que deben terminar su contrato máximo en octubre al final de la actual legislatura.

Acumulan ahorros por más de 150 millones

Los tiempos de crisis financiera en el Congreso quedaron atrás y al cierre de 2017 reportaron ahorros por 151.9 millones de pesos, como saldo disponible en cuentas bancarias. Adicional a este monto el Poder Legislativo espera generar este año 9.8 millones como ingresos propios, con la renta de un local y por la contratación de productos financieros de inversión y ahorro. Además, los diputados mantienen el reclamo de pago de 12.9 millones que afirman la Secretaría de Finanzas adeuda desde 2013, por la impresión de papelería oficial y una subasta de vehículos.

El presupuesto aprobado para el Congreso es de 704.4 millones, pero sumando los ahorros e ingresos propios, los diputados proyectan gastar 866.2 millones de pesos en los últimos meses de la legislatura.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones