Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco recorta dos plazas de magistrados electorales

Con el ajuste el Tribunal quedará conformado por tres juzgadores, a partir de octubre próximo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con el propósito de agilizar la atención a emergencias ambientales, el Congreso estatal aprobó una modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el propósito de agilizar la atención a emergencias ambientales, el Congreso estatal aprobó una modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el voto en contra de la fracción de Morena, el Congreso local avaló una reforma constitucional para suprimir dos magistraturas del Tribunal Electoral del Estado (Triejal). Con el ajuste el Tribunal quedará conformado por tres juzgadores, a partir de octubre próximo. 

Aunque reconoció que con la medida se ahorrarán cinco millones de pesos anuales, sólo en sueldos y prestaciones de los magistrados, el coordinador morenista Bruno Blancas justificó votar en contra. Argumentó que se requieren los cinco espacios para dar certeza jurídica a los procesos electorales en la Entidad, aseveró que si el propósito es ahorrar podrían recortarse los gastos en otras áreas de la administración estatal como la Jefatura de Gabinete. 

En contra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, promotor de la reforma, recordó que el Triejal funciona como primera instancia en temas electorales, pues la mayoría de los asuntos que resuelve se van a revisión a la Sala Regional o incluso a la Sala Superior. Comentó que en 21 estados del país estos organismos operan sólo con tres juzgadores.

El emecista explicó que, aunque es facultad del Senado de la República nombrar a los magistrados, el Legislativo local puede modificar su integración.

La reducción de espacios no implicará pago de indemnización a magistrados, pues entrará en vigor en octubre próximo que vence el nombramiento de Rodrigo Trujillo Moreno y José de Jesús Ángulo Aguirre.

"Comandos" atenderán emergencias ambientales 

Con el propósito de agilizar la atención a emergencias ambientales, el Congreso estatal aprobó una modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente a establecer un "comando" de emergencia ambiental para supervisar en campo la aplicación de medidas y protocolos para atender las contingencias. 

La integración de los comandos será determinada por la secretaría en los protocolos de atención, pero se refiere que deberán participar autoridades de protección civil, riesgos sanitarios y seguridad.

La reforma impulsada por la diputada del Partido Verde, Rosa Angelica Fregoso, especifica que la operación de los comandos ambientales tiene como finalidad la preservación de áreas naturales, ecosistemas, protección y rescate de flora y fauna. Además de aplicar medidas de remediación. 

Agencia podrá operar fotomultas

Sin discusión, el Congreso estatal aprobó los ajustes a la Ley de Coordinación Metropolitana con los que se autoriza que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trasfiera la operación del programa de fotomultas a la nueva Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad. Con la reforma se especifica que las agencias podrán prestar servicios públicos. 

La nueva agencia también podrá encargarse del programa de bicicleta pública, tendría facultades en materia de infraestructura vial, construcción de ciclovías, señalización, balizamiento y semáforos. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones