Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco declara electo a zar anticorrupción

El Legislativo ordenó que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar presente las pruebas de control y confianza, último requisito para asumir el cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso recibió la notificación sobre el desistimiento de amparo de Gabriel Valencia, lo que frenaba la designación. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso recibió la notificación sobre el desistimiento de amparo de Gabriel Valencia, lo que frenaba la designación. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras más de un mes de permanecer atorado, en el Congreso del Estado concluyó el trámite para declarar electo como el primer Fiscal Anticorrupción a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Luego de recibir la notificación oficial sobre el desistimiento del amparo promovido por el abogado Gabriel Valencia López, que frenó la designación, el Poder Legislativo emitió la declaratoria de elegibilidad en favor del académico y ordenó solicitar se le apliquen las pruebas de control y confianza, último requisito que debe cubrir antes de asumir funciones como zar anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, señaló que está en manos del Centro de Evaluación y Control de Confianza federal el tiempo que tarde la aplicación de los exámenes y emitir los resultados.

"El tiempo está en el terreno de ellos y yo seré respetuoso, tengo el conocimiento de que las pruebas es de carácter a nivel federal, esa es la ruta. Todos los pasos que han estado en el Congreso se han hecho de manera inmediata porque a toda la asamblea nos interesa que esto esté debidamente concluido", comentó Contreras Zepeda.

El pasado 24 de diciembre el Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor designar a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El asunto se dejó en pausa por la suspensión concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa al abogado Gabriel Valencia, que se había amparado por no estar incluido en las ternas para el cargo a pesar de ser uno de los aspirantes mejor evaluados.

Por otra parte, en sesión extraordinaria del pleno del Congreso se formalizó el relevo en la dirección jurídica del Poder Legislativo, se nombró a Juan Antonio Parra Cruz para ocupar el cargo, en lugar de Roberto Mendoza Cárdenas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones