Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco avala Guardia Nacional, por unanimidad

Los legisladores locales sesionaron cuatro días después, cuando la reforma ya había alcanzado el aval de la mitad más uno de los Congresos estatales en México

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado panista, Jesús Hurtado Torres, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió su postura sobre la presencia del ejército en las calles. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El diputado panista, Jesús Hurtado Torres, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió su postura sobre la presencia del ejército en las calles. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con 34 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la minuta del decreto de reforma a la Constitución que entre otras cosas crea la Guardia Nacional. Con el apoyo unánime de todos los diputados presentes en la sesión extraordinaria, el Poder Legislativo jalisciense se convirtió en el vigésimo Congreso estatal que respalda la medida.

Aunque desde el pasado lunes recibieron el acuerdo de la Cámara de Diputados, los legisladores locales sesionaron cuatro días después, cuando la reforma ya había alcanzado el aval de la mitad más uno de los Congresos estatales. Este jueves tocaron el asunto con estrechamiento del proceso legislativo y doble sesión extraordinaria del pleno. 

El diputado panista, Jesús Hurtado Torres, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió su postura sobre la presencia del ejército en las calles. El legislador sostuvo que tras las severas críticas contra el ex presidente Felipe Calderón le están dando la razón, con el modelo de seguridad que se aprobó.

“Aquí no funcionó ya el abrazos no balazos, aquí se ve con claridad que hay que actuar con firmeza. Reconozco la capacidad de rectificar del Presidente de la República y proponerlo”, comentó.

Arturo Lemus Herrera, legislador local de Morena, argumentó que con la medida se busca la pacificación del país y que no haya más muertos. Aseveró que las anteriores administraciones federales fallaron en la estrategia y dijo confiar en que las cosas sean diferentes con el nuevo modelo.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, planteó que, si se administra adecuadamente, la Guardia Nacional será un instrumento para reducir la violencia en el país.

A la sesión donde se votó el tema no asistieron Mirza Flores Gómez y Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano y los panistas Irma de Anda Licea y Carlos Eduardo Sánchez Carrillo.

En su rueda de prensa “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque desde el miércoles 17 legislaturas locales habían aprobado el decreto que crea la Guardia Nacional, su gobierno esperará a que más legislaturas la avalen para tener mayor legalidad y legitimidad.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones