Miércoles, 24 de Abril 2024

Perfilan aval "tardío" del Congreso de Jalisco a la Guardia Nacional

Salvador Caro negó que les hayan ganado los tiempos, pues recibieron el decreto de la Cámara de Diputados desde inicios de semana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Será este jueves cuando se dé cuenta de la misma”, mención Caro Cabrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Será este jueves cuando se dé cuenta de la misma”, mención Caro Cabrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional ya recibió el aval de la mitad de los Congresos estatales, requisito que debía cumplir para ser promulgada en el Periódico Oficial de la Federación; el Congreso de Jalisco votará el asunto y se tocará en sesión de pleno. 

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva, negó que les hayan ganado los tiempos, pues recibieron el decreto de la Cámara de Diputados desde inicios de semana.

"El lunes y martes no había condiciones para una sesión extraordinaria, será este jueves cuando se dé cuenta de la misma. Sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales y en la sesión del viernes podamos tener la respuesta como parte del Constituyente permanente", comentó.

El diputado de Movimiento Ciudadano atribuyó el retraso en el tema a que el Legislativo local fue uno de los últimos en recibir la minuta. El diputado emecista dijo que el modelo de la Guardia tendrá efectos positivos para los jaliscienses y permitirá avanzar en materia de pacificación. 

El panista, Gustavo Macías Zambrano, se sumó a la postura para que el estado dé su aval a la modificación a la Constitución Federal. Cuestionado sobre que lo harán fuera de tiempo, dijo que están obligados a emitir el voto y tocar el asunto por la importancia que tiene. 

También en sesión extraordinaria de este jueves los diputados darán entrada a la iniciativa de reforma a la Constitución local sobre participación ciudadana.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones