Viernes, 26 de Abril 2024

Transmitirán sesiones del Congreso local en lengua de señas mexicanas

Legisladores piden que se realice capacitación en materia de inclusión y derechos humanos a partir del primer trimestre de 2023

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Todas las sesiones del Congreso de Jalisco serán interpretadas a Lengua de Señas Mexicana. EL IFNORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Todas las sesiones del Congreso de Jalisco serán interpretadas a Lengua de Señas Mexicana. EL IFNORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Para buscar la inclusión de personas que viven con una discapacidad, el pleno del Congreso estatal aprobó un acuerdo legislativo para que todas sus sesiones sean interpretadas a Lengua de Señas Mexicana. La propuesta de la diputada panista, Mirelle Montes Agredano, incluye que el personal que labora en áreas de atención al público reciba capacitación en materia de inclusión y derechos humanos de personas con discapacidad.

La capacitación estará a cargo de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, tendrá el carácter de obligatoria y deberá efectuarse el primer trimestre del año 2023.

En otros asuntos, en la sesión ordinaria se avaló exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que mejore el acceso a los servicios bancarios para que las personas que no pueden acudir a cobrar sus pensiones o a realizar trámites ante estas instituciones, tengan acceso a modelos de atención con servicios accesibles e inclusivos que les brinde seguridad y dignidad.

En otro punto, fue avalado solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Jalisco; al Instituto jalisciense del Adulto Mayor y a los 125 Sistemas DIF Municipales, para que implementen un plan en las colonias de los municipios para establecer protocolos de apoyo, integración social y protección de los derechos humanos para erradicar y atender la violencia contra este grupo vulnerable.

Por otra parte, avanzó un acuerdo para que la Coordinación Estratégica de Gestión de Territorio, Secretaría de Gestión Integral del Agua analicen implementar sistemas de captación del agua de lluvia en los municipios que hayan presentado mayor escasez de agua.

También vía exhorto, solicitaron que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emprendan acciones para aplicar medidas de seguridad en el vertedero de Matatlán. A la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública le piden intervenir para hacer trabajos de reencarpetamiento en el trayecto de la carretera Villa de Guadalupe a Mexticacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones