Martes, 30 de Abril 2024

Proponen encarcelar de por vida a feminicidas en Jalisco

La diputada de Morena, Yussara Caneles argumentó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirían la aplicación de lo que propone

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hasta mayo de este año se han registrado por lo menos 14 presuntos feminicidios, a nivel estatal. SUN/ARCHIVO

Hasta mayo de este año se han registrado por lo menos 14 presuntos feminicidios, a nivel estatal. SUN/ARCHIVO

Para incluir en el Código Penal estatal la prisión vitalicia a quien cometa el delito de feminicidio, la diputada de Morena Yussara Canales González, propuso una reforma que endurezca la sanción. Actualmente la pena máxima es de 70 años, en la propuesta se especifica que la prisión vitalicia será aquella cuya duración es igual al tiempo de vida del sentenciado.

La legisladora argumentó que su planteamiento no contradice la restricción legal a las cadenas perpetuas y sostuvo que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirían la aplicación de lo que propone.

"La iniciativa de ley que hoy presento busca que los feminicidas pasen el resto de sus vidas en prisión, nuestro Código Penal tiene que ir sufriendo ajustes acordes a los tiempos que estamos viviendo y a las circunstancias que nos rodean, es apropiado que al pasar del tiempo modifiquemos su contenido con base en la coyuntura que presenta la realidad", dijo.

En la justificación de la propuesta expone que hasta mayo de este año se han registrado por lo menos 14 presuntos feminicidios, a nivel estatal, lo que ubica a Jalisco en el octavo lugar nacional. Además, que Zapopan, Guadalajara y Mezquitic; figuran entre los 100 municipios del país con mayor cantidad de presuntos feminicidios en lo que va del año.

La iniciativa se presentó en sesión del pleno y se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones