Jueves, 25 de Abril 2024

Ordena TEPJF justificar exclusión de Hagamos de la Mesa Directiva del Congreso

La sentencia especifica que revocar la resolución implica que el Tribunal local declare fundado el incidente y ordene la emisión de un nuevo acuerdo legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sentencia no significa que en el nuevo acuerdo se incluya necesariamente al partido Hagamos en el orden para presidir la mesa directiva del Congreso estatal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La sentencia no significa que en el nuevo acuerdo se incluya necesariamente al partido Hagamos en el orden para presidir la mesa directiva del Congreso estatal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado en la que se dio por cumplida la justificación sobre por qué se excluyó a la bancada de Hagamos del orden de los grupos parlamentarios para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

La sentencia de la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez especifica que revocar la resolución implica que el Tribunal local declare fundado el incidente y ordene la emisión de un nuevo acuerdo legislativo, precisa que esto no significa que en el nuevo acuerdo se incluya necesariamente al partido Hagamos en el orden para presidir la mesa directiva del Congreso estatal.

TAMBIÉN LEE: Futuro impulsa reforma para apoyar a innovadores

“Contrario a lo sostenido por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el acuerdo legislativo propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco, emitido en acatamiento a la sentencia principal, no cumplió con lo ordenado en ella, es decir, no funda ni motiva suficientemente por qué se excluyó, entre otros, al grupo parlamentario del Partido Hagamos en el orden para presidir la mesa directiva en la presente Legislatura”, detalla la resolución.

El magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, argumentó que en el fondo del asunto la determinación de quién debe presidir la mesa directiva del Poder Legislativo estatal es una cuestión estrictamente parlamentaria.

Luego de que el Tribunal local pidió justificar no considerar al partido Hagamos en el rol para presidir la Mesa Directiva, el diputado Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que, al haber sólo seis periodos en Mesas Directivas, aplicaron el criterio de proporcionalidad basados en la votación obtenida por cada fracción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones